Hoy, martes 12 de septiembre, la Comisión de Justicia del Congreso de la República llevará a cabo su primera sesión extraordinaria para dar inicio con el proceso sumario de investigación a todos los magistrados de la Junta Nacional de Justicia. El grupo de trabajo se reunirá a partir de las 17 horas y tiene tan solo 14 días para llevar a cabo la investigación sumaria que fue aprobada el último 7 de septiembre mediante la moción 7565.
Como se sabe, el pleno del Legislativo dispuso que se inicie una investigación para remover a los 7 magistrados que conforman la JNJ en una decisión que fue recibida con preocupación por parte de varios organismos internacionales veladores del sistema de justicia. Ello en un contexto en el que los magistrados se encuentran investigando a la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Pese a todos los cuestionamientos y preocupaciones provenientes de instituciones nacionales e internacionales, la disposición identificada como moción de orden del día 7565, planteada por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, que fue aprobada el último 7 de septiembre con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones.
Con 16 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Justicia aprobó el plan de trabajo, con cargo de redacción, para comenzar con la investigación a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Es decir, respaldaron el documento con la aclaración de que incluirán las observaciones y correcciones expuestas en la sesión de este martes 12 de septiembre.
Luego de percatarse sobre el apresuramiento al momento de abrir la investigación sin un mayor análisis sobre a quiénes se convocará y a raíz de qué hechos concretos, la Comisión de Justicia afirmó que es probable que se solicite la ampliación del plazo. Ello, con el fin de convocar a distintos expertos para que den su opinión sobre el tema que involucra a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Integrantes del grupo de trabajo parlamentario solicitaron la presencia de distintos expertos y penalistas de posiciones diferentes. Entre ellos, Mario Amoretti, Omar Cairo, Ronald Gamarra y César Azabache. Asimismo, pidieron convocar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por estar involucrada en el caso.
Las parlamentarias Ruth Luque y Susel Paredes expresan su desacuerdo con la investigación sumaria, al no encontrar hechos suficientes para iniciar con la diligencia y el plan del trabajo. “Más allá de los hechos, tiene que haber una ruta que guíe esa investigación. ¿Cuál es la faltas grave de la emisión del pronunciamiento? ¿Habrá un cronograma? Los investigados tienen derecho a un debido proceso”, expresó Luque.
En tanto, Paredes lamentó que la investigación se base en una nota del Diario Expreso, el cual tiene una orientación clara. “¿Los hechos son los dichos de un periodista?”, cuestionó.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que está presidida por la bancada de Perú Libre, ha agendado la moción impulsada por Chirinos abarcará ampliamente el tema de la Junta Nacional de Justicia en su sesión de este martes, al ser una sesión enfocada específicamente en este caso. Como primer punto en la agenda de orden del día se dará cuenta de la propuesta que plantea el desmantelamiento de la JNJ.
Como segundo punto se presentará el plan de trabajo de la moción 7565. Este plan de trabajo será debatido por cada uno de los miembros y de estar conforme pasará a ser aprobado para dar inicio a las investigaciones en contra de los magistrados que tienen en la mira una serie de agravios presuntamente cometidos por la fiscal Patricia Benavides.
De esta manera se busca que los magistrados Imelda Tumialan, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Humberto de la Haza, Amabilia Zavala Valladares, Guillermo Thornberry y Luz Tello Valcárcel, sean removidos de sus cargos como máxima autoridad que revisa los procesos e infracciones de jueces y fiscales supremos.
Como se sabe, es la bancada de Perú Libre la que preside la comisión que se encargará de revisar la permanencia de cada uno de estos magistrados en la Junta Nacional de Justicia. El grupo de trabajo está dirigido por la congresista perulibrista Janet Rivas Chacara y como vicepresidente está el legislador Alejandro Muñante, de Renovación Popular, quien se ha expresado en contra de la institución en varias oportunidades.
Completa la Mesa Directiva de dicha comisión las congresistas Nieves Limachi de la bancada de Cambio Democrático, quien desempeña el cargo de secretaria.
La decisión del Congreso de iniciar una investigación sumaria en contra de los miembros de la Junta Nacional de Justicia han generado una serie de cuestionamientos por parte de varios organismos prioritariamente internacionales, los cuales ven esta medida, que el legislativo considera como inherente a su labor de fiscalización, como un intento de acaparar el sistema de justicia peruano.
Entre las instituciones que han mostrado su preocupación por este hecho está la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que no solo emitió un comunicado, apenas fue tomada esta decisión, sino que el último 11 de septiembre el alto comisionado Volker Türk concibió esta investigación como una medida que “podría afectar la independencia judicial”.
Tras aprobarse la moción que busca remover a todo el pleno de la Junta Nacional de Justicia, Infobae Perú buscó las declaraciones de la doctora Imelda Tumialán, presidenta de la entidad que en la actualidad ve su autonomía afectada a raíz de las investigaciones del Congreso.
En sus declaraciones exclusivas, la magistrada informó que la institución que representa considera desde ya estas investigaciones como “un quiebre al orden constitucional”; sin embargo, afirmó tener la esperanza de que “esta investigación se pueda llevar a cabo respetando el debido proceso, que es lo mínimo para toda persona que es investigada”.