En Carabayllo, un grupo de padres y madres de familia denunció que fueron estafados luego de enterarse que el colegio donde sus pequeños cursaban sus estudios de inicial y primaria no contaba con autorización ni licencia de las autoridades educativas. La situación perjudica directamente a 86 menores en total.
“¡Los estafados hemos pagado pensiones al aire, somos los padres, es un colegio bamba!”, se escucha gritar a un padre de familia que decidió acercarse, junto con otros padres agraviados, a las instalaciones del colegio Pasitos Guadalupanos José y María de Carabayllo.
Sus hijos e hijas asistieron por más de ocho meses sin saber que el centro educativo no contaba con licencia de funcionamiento, la certificación otorgada por Defensa Civil y el sello de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL), encargada de autorizar la creación y registro de instituciones educativas de gestión privada.
Tras hacerse pública la denuncia, el falso colegio fue intervenido por fiscalizadores de la municipalidad de Carabayllo el 12 de septiembre.
Al llegar al lugar, periodistas y reporteros acompañaron el operativo para cubrir el hecho, sin embargo, estos fueron agredidos e increpados de manera verbal por el personal de la institución educativa infractora.
Posteriomente, la administración local declaró su clausura definitiva. Pero los afectados aún esperan la respuesta de la UGEL de Carabayllo para resolver sus demandas.
“Se está perjudicando niños que ya han convivido más de medio año y, ahora, a buscar matrícula, a buscar todas esas cosas como que nos afecta”, manifestó una madre de familia en entrevista para el programa Punto Final.
Colegio ‘bamba’ evadía impuestos
Otra de las denuncias que hicieron los padres de familia afectados, mediante el informe de Punto Final, fue la presunta evasión de impuestos por parte de la institución educativa de inicial y primaria que presuntamente los estafó.
Pues, las familias declararon que al pagar mensualmente entre 100 y 250 soles a una cuenta bancaria personal por el servicio educativo, recibían una boleta hecha a mano. Estas presentaban el RUC de una persona natural dedicada al rubro de asistencia social sin alojamiento.
Cuando se sabe que, conforme a la Ley General de Educación, los colegios son constituidos como personas jurídicas, y, por otro lado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) establece, desde junio de 2022, que todos los contribuyentes deben emitir comprobantes de pago electrónicos, prohibiendo cualquier tipo de factura y boletas de venta en formato físico.
“¿Cómo un local puede funcionar más de ocho meses sin que la Municipalidad de Carabayllo haya venido a fiscalizar? A pedir los permisos, licencias de funcionamiento. ¡No lo entiendo! ¿Cómo la UGEL es que no tiene inspectores dando vueltas por los distritos, verificando que los colegios operen con resoluciones directorales que sean propias”, declaró Edgar Rodríguez, padre de familia afectado.
Directora propone solución descabellada
La ausencia de los valores morales en los miembros de la directiva del falso centro educativo también quedó expuesta.
Según la versión de los padres de familia, Patricia Valenzuela, la directora de Pasitos Guadalupanos José y María de Carabayllo les manifestó que “no se preocuparan”, puesto que ya había gestionado una resolución para que formalmente sus hijos e hijas figuraran como estudiantes de otro colegio.
Sin embargo, los agraviados han declarado que al consultar con las autoridades educativas de la UGEL, esta ha rechazado tales afirmaciones. “Preguntamos si tenía resolución directoral, nos dijeron que sí, también si era escolarizado, nos dijeron que sí; pero, a las finales, nos mintieron”, agregó el denunciante Edgar Rodríguez.
Quedan 76 menores en riesgo de no poder retomar estudios
Por otro lado, el director del colegio científico Pedro Paulett, Eleazar Chang, reveló que los dueños del cuestionado colegio le ofrecieron trasladar a los niños y niñas a la institución educativa que dirige, siempre y cuando este cumpliera con una condición: no participar en la toma de decisiones de la institución educativa falsa.
Como respuesta, Chang rechazó la propuesta, y, en vez de ello, estableció un acuerdo con los padres de familia ofrecer, de manera momentánea, la posibilidad de que sus hijas e hijas continúen estudiando en la institución que lleva a su cargo.
También, los padres de familias han informado que las autoridades iniciarán la búsqueda de vacantes en las instituciones educativas que sí cuentan con las disposiciones para el procedimiento correspondiente de licencias y permisos solicitados por el Minedu en el distrito.
Hasta el momento, ya se han otorgado 10 vacantes escolares a los menores afectados, sin embargo, aún quedan 76 menores que se encuentran en riesgo de no poder retomar sus estudios de inicial y primaria.
“Nos han dicho que van a averiguar vacantes en los colegios que estén alrededor, de encontrar vacante se van a comunicar con nosotros para que podamos trasladar a nuestros niños. Estamos esperando la llamada”, comunicó Edgar Rodríguez, padre de familia agraviado.