El limón ha tomado un gran protagonismo en las últimas semanas porque su precio se ha elevado a tal magnitud que para muchas familias resulta muy difícil comprarlo. En solo una semana se puede vender hasta 60 soles el kilo de este cítrico y si se compra por bolsas de mil puede valer hasta 700 soles.
Los más afectados han sido los dueños de los restaurantes que venden comida marina, sobre todo el plato bandera que es el ceviche. Ante esto, muchos establecimientos se han visto en la obligación de aumentar el precio de sus platillos a fin de recuperar la inversión por la compra del limón.
A través de TikTok, se conoció que el dueño de la cevichería ‘Los Manglares’ decidió comprar un saco de limón para contar con este cítrico y evitar que su costo siga elevándose. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que dicho costal también estaba lleno con manzanas verdes.
Ante esto, decidió denunciar el hecho a través de TikTok para también alarmar a los demás seguidores y así eviten ser víctima de estafas por personas inescrupulosas que se están aprovechando de la necesidad de las personas ante la crisis del limón que se vive en el Perú.
Los comentarios fueron un poco sarcásticos, ya que muchos lo tomaron con humor este momento. No se sabe cuánto se pagó por este saco, pero muchos informaron que el precio no baja de 600 y 700 soles.
“Si del cielo te cae manzanas…”, “Hay mucha gente viva que se aprovecha de la necesidad”, “Es hora de cambiar de rubro y empezar a preparar agua de manzana”, “La manzana verde está 9 soles el kilo, por ahí está, no hay tanta pérdida”, “Por lo menos no te dieron manzanas verdes y no tecnopor pintados como muchas personas han sido estafadas”, fueron algunos de los comentarios que se vio en las redes sociales.
Precio del limón en Lima
Los agricultores del Valle de San Lorenzo, que es la principal región productora de limones en el norte, ha señalado que la escasez y los altos precios de esta fruta son consecuencia del fenómeno de El Niño Costero, así como de la aparición de plagas y condiciones climáticas inusuales.
“Este es el peor año, solo se ha producido el 10%. Tenemos limones pequeños porque están con plagas (ácaro, arañita roja y minador). Pero solo afecta a la cáscara, no ocasiona que el jugo sea dañino”, mencionó Carlos López, agricultor limonero para el diario El Tiempo.
Asimismo, López comentó que pasaron de tener una rentabilidad de más de 3.000 soles por hectárea a obtener menos del 5% de este monto.
Al conocerse el ingreso de limón colombiano de contrabando, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Darío Castillo, sostuvo que este producto puede estar infectado con la plaga del Dragón Amarillo.
“Existe un alto riesgo de que contagien a los limones de la zona. El dragón amarillo es una la plaga mortal. Definitivamente, el virus tiende a desaparecer los campos de limón. La Policía y Senasa deben garantizar que este limón de contrabando no ingrese a nuestro territorio”, expresó.
¿Por qué subió el precio de limón?
Según especialistas, el precio del limón aumentó por la falta de producción en la zona norte del país ante las fuertes lluvias que se suscitaron a inicios de año por la llegada del ciclón Yaku.