Susel Paredes llama “cobarde” a Juan Lizarzaburu por hablar del cuerpo de las mujeres

El congresista de Fuerza Popular volvió a ser el centro de la polémica tras referirse de forma burla de la contextura física de otra persona.

Guardar
Juan Lizarzaburu recibió una reprimenda
Juan Lizarzaburu recibió una reprimenda por parte de Susel Paredes. (Foto: Infobae Composición)

El congresista de Fuerza Popular, Juan Lizarzaburu, volvió a estar en el centro de la polémica tras supuestamente referirse de forma burlona del cuerpo de otra persona. Los comentarios despectivos los realizó a través de su cuenta de X, antes Twitter, en referencia a la abogada Rosa María Palacios.

Pese a que borro su publicación ante las críticas a esta, usuarios lograron hacerle una captura para que no pueda ocultar sus acciones. De acuerdo a las imágenes, Lizarzaburu respondió una columna de opinión de la comunicadora en mención titulada “Rema, que nos ahogamos”.

“Tranquilos, sin remar ella no se ahogará. Por dos motivos: 1) Tiene cualidades para sobrevivir en el agua, lleva el salvavidas en el cuello. 2) Luego, ella y todos los caviares e IDL: flotan en el agua naturalmente. Y lo saben”, se lee en el posteo del parlamentario naranja.
Publicación de Juan Lizarzaburu.
Publicación de Juan Lizarzaburu.

Estas afirmaciones fueron rápidamente comentadas por la propia Palacios, quien involucro a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en su respuesta en busca de visibilizar el accionar del militante de su partido.

“Manchas Gracias. Es bueno que se conozca quien es el congresista Lizarzaburu entre los peruanos en el exterior a los que representa como integrante del Fujimorismo. No sé qué pensara Keiko Fujimori de textos como estos, pero ella lo sigue”, replicó la letrada.

“Este es la calidad humana del congresista fujimorista que representa a los peruanos en el extranjero. Este es el partido que va a destruir a la Junta Nacional de Justicia por una inventada falta grave. Sus palabras lo pintan como lo que es y me relevan de toda respuesta. Solo lamento tener que compartir su vulgaridad, pero es un caso de profilaxis pública”, agregó en otra publicación.

Horas después, Juan Lizarzaburu borró su posteo y alegó que no había sido él quien escribió lo antes expuesto. “Mi cuenta ha sido hackeada”, se excusó. “Eliminó el tuit. No lo hackearon. Algo de vergüenza le queda o miedo a la sanción”, volvió a arremeter Rosa María Palacios.

Publicación de Juan Lizarzaburu.
Publicación de Juan Lizarzaburu.

Pese a la polémica generada en redes sociales, solo una congresista se pronunció al respecto. Fue Susel Paredes, quien forma parte de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Ella, también mediante su cuenta de X, defendió a la exconductora de televisión y tildó a su homólogo de cobarde.

“Hay un cobarde que llegó al congreso con 1773 votos que encima de eso tiene el civilizado hábito de hablar de los cuerpos de las mujeres. #NoAlHostigamiento #NoEsBromaEsViolencia”,

Lizarzaburu y la wyhipala

Como se recuerda, a inicios del 2023, en una sesión del Pleno del Congreso de la República que debatía el adelanto de elecciones, el legislador fujimorista calificó a la wyhipala de “mantel de chifa”.

“Déjense de hablar de originario y de la bandera del Tahuantinsuyo que fue una bandera ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás. Y en el 2009 en Bolivia, la Wiphala, ese ‘mantel de chifa’ fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos”, fueron las palabras del parlamentario.

Juan Carlos Lizarzaburu enciende el debate con una crítica sobre los pueblos originarios. Congreso TV

Ante ello, fueron los congresistas de izquierda quienes alzaron su voz de protesta, pidiéndole que retire sus palabras.

“¿Hay algún boliviano que le moleste mi declaración? Vale, ‘mantel de chifa’”, respondió en el Pleno el fujimorista.

Previamente, el congresista Juan Lizarzaburu también fue foco de la noticia cuando envío una carta de disculpas al rey de España en “nombre de todos los peruanos”, luego de un discurso del otrora presidente Pedro Castillo.

Guardar