En su última sesión, el Pleno del Congreso encargó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una “investigación sumaria” contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuesta falta grave. Este grupo de trabajo tiene 14 días hábiles para hacer las indagaciones con las que el Parlamento buscará remover arbitrariamente a los 7 consejeros.
El grupo de trabajo lo preside la perulibrista Janet Rivas, quien, en todas las oportunidades posibles, blindó con su voto al inhabilitado y desaforado exparlamentario acusado de violación sexual, Freddy Díaz. Así lo reportó en un inicio La República.
La vicepresidencia de la Comisión de Justicia recayó en Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien en reiteradas ocasiones ha expresado su animadversión hacía los integrantes de la JNJ.
También integran el grupo de trabajo las parlamentarias María Acuña (Alianza para el Progreso), Rosio Torres y Heidy Juárez (Podemos Perú), quienes han sido acusadas de recortar el sueldo a trabajadores de sus despachos.
Otro caso es el del acciopopulista Elvis Vergara, quien es señalado como uno de ‘Los Niños’, grupo de congresistas que se habría respaldado al expresidente Pedro Castillo a cambio de obras públicas direccionadas y designaciones en ministerios y entidades del Gobierno.
Asimismo, forma parte de la Comisión de Justicia el congresista José María Balcázar, de Perú Bicentenario. Este legislador fue centro de críticas por emitir un comentario respaldando el matrimonio infantil.
“Resulta que el matrimonio en el Perú se ha vuelto disfuncional. Hoy la gente no se casa, todas son uniones de hecho. Desde los 14 ya están embarazadas las chicas. Con la ley queremos prohibir aquellas personas que resultan embarazadas siendo menores de edad, ¿pero cómo?, si el sexo lo mantienen más allá de lo que se ha dicho aquí, que, en algunos casos, los padres las venden a las chicas en la selva”, dijo Balcázar en una sesión de la Comisión de Justicia.
Lejos de retractarse ante la ola de críticas, el congresista ratificó su posición. “¡Que me demuestren lo contrario, qué estudios tienen para presentar un proyecto de ley que para mí es un despropósito!”, declaró en entrevista con Exitosa.
Otro parlamentario cuestionado es Pasión Dávila (Bloque Magisterial), quien propinó un puñetazo a Juan Burgos en una sesión plenaria. Por dicho acto fue suspendido 120 días.
Cumplida su sanción, el legislador del Bloque Magisterial intentó justificar su acción: “Fue ese incidente el que nos ha hecho reflexionar a todos para que podamos mantener nuestra postura y respeto. Ahorita ya nadie se agrede”.
Completan la Comisión de Justicia: Nieves Limachi, Arturo Alegría, María del Carmen Alva, Luis Aragón, Flavio Cruz, Gladys Echaíz, Américo Gonza, Hernando Guerra - García, Patricia Juárez, Ruth Luque, Esdras Medina, Jorge Morante, Alex Paredes, Adriana Tudela, Héctor Ventura y Norma Yarrow.
JNJ denuncia quiebre al orden constitucional
La presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, ratificó que el accionar del Congreso implica un quiebre al orden constitucional.
“Como JNJ tenemos claro que esto es un quiebre al orden constitucional, porque somos una institución constitucional autónoma que fue creada después de una reforma constitucional con referéndum de alta votación y que (...) hemos dado muestra suficiente de un trabajo transparente en la selección de jueces y juezas que es meritocrático, con un reglamento detallado (y) garantizando totalmente los derechos de los jueces y juezas del país”, dijo Tumialán en diálogo con RPP.
“Si vamos a los cargos (...), el primero, en que se nos hace la imputación de una comunicación que la JNJ remitió al Congreso a mediados de mayo. Frente a esa investigación y sobre la decisión que ya pesaba, hicimos un análisis y, efectivamente, la JNJ existe para la garantía de la independencia judicial y fiscal. Si somos garantes de esa independencia que debe existir, decidimos elaborar un documento y muy respetuosamente solicitar al Congreso que se reflexione sobre el tema”, agregó.