Se reinventó y creó 43 versiones de leche de tigre: “Fue la misma gente la que me animó a buscar otros sabores”

El amor por la comida marina llevó a Jesús Aguilar Córdova a abandonar la comodidad del negocio automotor y dedicarse a la creación de muchas variaciones del emblemático plato peruano

Guardar
Don Jesús, quien además es un reconocido fan de la comida marina y de la leche de tigre, recibió la inspiración divina del famoso chef Gastón Acurio. Video: Paula Elizalde / Infobae.

Cuando la pasión llama a la puerta, poco o nada se puede hacer ante esa fuerza de la naturaleza que es más fuerte que uno y nos lleva por un camino incierto en el cual la única verdad es la satisfacción de llegar a ese punto en el que seremos absolutamente felices. Esa es la ruta que un día emprendió Jesús Aguilar Córdova, quien hace ya 13 años decidió dejarlo todo en el lucrativo negocio automotor para seguir sus instintos y dedicarse a lo que su corazón le dictaba: la creación de diferentes tipos de leche de tigre, un emblemático plato de la cocina peruana.

Para conocer esta historia llena de sabor, Infobae Perú fue a buscarlo a uno de sus locales en Surquillo, y esto fue lo que encontró.

Variedades de Leche de Tigre

'Del Tigre Su Leche' nació de la inspiración de Gastón Acurio y el amor de Jesús Aguilar Córdova por la comida marina (Paula Elizalde / Infobae)
'Del Tigre Su Leche' nació de la inspiración de Gastón Acurio y el amor de Jesús Aguilar Córdova por la comida marina (Paula Elizalde / Infobae)

Cuando todo parecía ir por el cauce natural en su vida, un buen día, don Jesús, quien además es un reconocido fanático de la comida marina y de la leche de tigre, recibió la inspiración del famoso chef Gastón Acurio y decidió que ese sería su camino.

“Luego de verlo en su programa y en los festivales de Mistura, me decidí a cambiar de rumbo y meterme de lleno en la cocina. Y como apasionado de la leche de tigre, decidí que algo tenía que hacer en ese sentido y crear la mayor variedad posible”, señala Aguilar Córdova con esa sonrisa de niño travieso que se sale con la suya después de una travesura.

Pero se sabe que si bien uno puede tener pasión para llevar a cabo cualquier misión que se proponga en la vida, también hace falta preparación, creatividad, ensayo y error, y mucho estudio.

Esa ha sido la fórmula para lograr el sello más característico de ‘Del Tigre Su Leche’: tener en su carta más de 43 variedades diferentes de leche de tigre, basadas en la gran cantidad de ajíes, frutas y aceitunas que nos ofrece la enorme despensa que es el suelo peruano.

Inicios complicados

'Del Tigre Su Leche': donde la pasión por la gastronomía se convierte en sabor y variedad. (Paula Elizalde / Infobae)
'Del Tigre Su Leche': donde la pasión por la gastronomía se convierte en sabor y variedad. (Paula Elizalde / Infobae)

Si bien es cierto que los peruanos somos amantes de la buena comida, al menos la gran mayoría, también es cierto que somos muy exigentes a la hora de probar nuevos sabores. Esto lo sabía muy bien Jesús, quien comenzó su negocio en solitario en una conocida galería en el Centro de Lima, en un pequeño módulo.

En este lugar, la leche de tigre clásica era la preferida de sus clientes, pero él deseaba dar a conocer sus nuevas creaciones. Así que no se rindió y decidió cambiar de ubicación hasta llegar a Magdalena. En este tradicional distrito, la historia fue completamente diferente, ya que sus creaciones comenzaron a ganar seguidores rápidamente.

“Fue la misma gente la que me animó a buscar otros sabores y casi sin querer llegué a crear 43 versiones diferentes. Ha sido un camino tan largo que apenas sé cómo llegué hasta aquí”, nos cuenta.

Su majestad: el ají

La fórmula de éxito detrás de 'Del Tigre Su Leche': creatividad, ajíes peruanos y perseverancia. (Paula Elizalde / Infobae)
La fórmula de éxito detrás de 'Del Tigre Su Leche': creatividad, ajíes peruanos y perseverancia. (Paula Elizalde / Infobae)

De acuerdo con el mismo chef, en nuestro país existen más de 350 variaciones de ajíes. Cada uno con sus respectivas características, sabores y personalidad que una vez que se mezclan con los demás ingredientes, son capaces de crear un mundo nuevo de sabores.

“Aparte de los ajíes más comerciales, el Perú cuenta con una infinidad de estos productos como el challuaruro, arnaucho, pipí de mono, el ají bola, uña amarilla, el rocoto huaracino. Preparar un plato como la leche de tigre con estos productos es una maravilla”, explica.

Esa es, precisamente, una de las misiones de vida en las que se ha embarcado el empresario gastronómico: que el gran público conozca la cantidad y variedad que tenemos de ajíes.

Y eso es un trabajo que solo se va a lograr con esfuerzo y paciencia, ya que el comensal en el Perú está acostumbrado a ciertos platos con determinado sabor; por lo que cambiar esa costumbre se presenta como una dura batalla que desde ‘Del Tigre Su Leche’ están gustosos de dar con tal satisfacer los paladares más exigentes.

¿De dónde vienen los ajíes?

Jesús Aguilar Córdova: el empresario gastronómico que busca expandir el conocimiento sobre los ajíes peruanos. (Paula Elizalde / Infobae)
Jesús Aguilar Córdova: el empresario gastronómico que busca expandir el conocimiento sobre los ajíes peruanos. (Paula Elizalde / Infobae)

Durante la amena charla que sostuvo con este periodista, surgió una curiosidad que resultó ser natural en determinado punto de la conversación: ¿De dónde o cómo hace para conseguir tanta variedad de ajíes?

La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece, ya que este entusiasta de la gastronomía marina confesó que, para tal fin, ha logrado cerrar una alianza estratégica con la Universidad Nacional Agraria La Molina, que se encarga de proporcionarle una cierta cantidad de ajíes nativos y orgánicos que ni siquiera están en la carta, pero “yo los tengo en crema”. Un ejemplo de eso es el ají tomatillo, que tiene la forma de un tomatito. Y así sucesivamente con otros tipos de ajíes.

Ampliando horizontes

Si alguien pensaba que este lugar solo se especializaba en leche de tigre, estaba equivocado. Resulta que una vez que han encontrado la receta perfecta para preparar cualquiera de las variedades de leche de tigre, aprovechan esa base para crear otra delicia de la casa, que es el arroz con mariscos.

“Ese fue un riesgo que tomamos, porque es inusual ver un arroz rojo o de aceituna morada. Lo bueno es que está dando buenos resultados”, explica Jesús, contento de que otro de sus experimentos esté funcionando.

No ha sido fácil

La historia de 'Del Tigre Su Leche' cuenta cómo Jesús Aguilar Córdova cambió de rumbo por su pasión culinaria. (Paula Elizalde / Infobae)
La historia de 'Del Tigre Su Leche' cuenta cómo Jesús Aguilar Córdova cambió de rumbo por su pasión culinaria. (Paula Elizalde / Infobae)

Como en toda historia de amor, esta lo es entre un peruano profundamente enamorado de su comida; las cosas no son fáciles. Mucho menos al principio, ya que, como mencioné líneas más arriba, dejó una vida cómoda y sin riesgos en otro tipo de negocios.

“Hasta ahora sigue siendo difícil. Hemos enfrentado muchas dificultades. El comienzo es complicado. Introducir esta variedad en el subconsciente del cliente es un desafío. Es un producto nuevo. Somos un producto innovador al que le ha costado ganar reconocimiento”, nos cuenta.

Esta dificultad, propia de cada nuevo emprendimiento, se vio agravada por la pandemia de COVID-19 que afectó tanto al Perú y que, entre otras cosas, provocó el aumento de muchos insumos, como está sucediendo actualmente con el limón.

Con locales en diferentes distritos como Surquillo, Magdalena o Minka y hasta en el Boulevard de Asia, el mensaje de la historia de Aguilar Córdova es que nunca hay que dejar de perseguir nuestros sueños sin importar cuál sea tu circunstancia actual. La recompensa podría sorprenderte, tal como ha pasado con ‘Del Tigre Su Leche’.

La pandemia no detuvo a 'Del Tigre Su Leche': cómo el emprendimiento culinario superó desafíos y creció. (Paula Elizalde / Infobae)
La pandemia no detuvo a 'Del Tigre Su Leche': cómo el emprendimiento culinario superó desafíos y creció. (Paula Elizalde / Infobae)
Guardar