En Cieneguillo, Piura, los agricultores han expresado su preocupación por la entrada descontrolada de limones provenientes de Colombia a Perú, los cuales, según sus afirmaciones, podrían estar contaminados con la bacteria del ‘dragón amarillo’.
Los productores de limones peruanos acusan que este producto extranjero no solo se envía a Lima haciéndolo pasar como nacional, sino que también representa una gran amenaza para la vida de los cultivos de nuestro país debido a una infestación inminente.
El Perú es uno de los dos únicos países de Latinoamérica que hasta el momento no ha experimentado la presencia de esta bacteria en sus cultivos de limones y otros cítricos. Por ello, en este informe te contamos de qué se trata.
¿Qué es la bacteria del ‘dragón amarillo’?
Se trata de una enfermedad de origen asiático que es causado por la bacteria candidatus liberibacter. El nombre oficial de la enfermedad es Huanglongbing (HLB) o también llamado de forma común como dragón amarillo, greening, enverdecimiento, verdeado de los cítricos o enfermedad del ramo amarillo.
Esta enfermedad incurable se considera actualmente como una de las afecciones más destructivas para los cultivos de cítricos. Es decir, no solo ataca a los cultivos de limón sino a otros producciones como la naranja, mandarina, toronja, limas.
Las bacterias de esta enfermedad, que tiene una gran presencia en varios países incluido Colombia, se encuentran distribuidas de manera no uniforme en los conductos vasculares de la corteza de sus árboles de cítricos, así como en la nervadura central de las hojas, raíces y diversas partes florales y frutos.
El ‘dragón amarillo’ provoca una reducción temprana de la salud de las plantas y una significativa disminución en la producción, lo que resulta en pérdidas económicas considerablemente altas.
¿Cómo reconocer la presencia del ‘dragón amarillo’ en los limones?
Los indicadores característicos de la enfermedad del HLB pueden manifestarse visualmente de manera similar tanto en limones como en otros cítricos producidos en Perú, como la lima, mandarina, naranja y toronja. Estos comprenden:
- Amarillamiento de las hojas con aspecto moteado.
- Producción de fruta pequeña, deforme y de pobre coloración.
- Desprendimiento prematuro del fruto.
- Retraso del crecimiento de las plantas.
- Muerte del follaje.
- Fibrosidad de las raíces.
Es necesario destacar que los síntomas mencionados se atribuyen a la alteración de los procesos fisiológicos y moleculares, así como a una respuesta intensificada de defensa por parte de la planta.
Un peligro para el Perú
Piura es la región productora principal de limón en el país, por ello, los agricultores de esta zona del Perú cuidan celosamente los cultivos. Sobre todo desde que se emitió la alerta de la enfermedad en el país ante la propagación de la bacteria en países latinoamericanos.
Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, solo el Perú y Chile no tienen registro de la enfermedad hasta hoy. No obstante, la escasez del cítrico principal del ceviche peruano este año ha desatado que limones de Ecuador y Colombia ingresen por nuestras fronteras de forma ilegal.
Renato Calle, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, explicó en La República que actualmente el limón cuenta con una prohibición para su importación debido al riesgo de contagio de la bacteria del ‘dragón amarillo’.
Destacó que todos los cultivos de cítricos en Perú “se verían afectados si dejamos ‘colarse’ limones foráneos por nuestras escurridizas y descuidadas fronteras”.
Senasa ya ha aprobado los criterios fitosanitarios para la importación de limón Tahití colombiano a nuestro país, esto como respuesta al ingreso desmedido de este producto por la frontera.
Por otro lado, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) ha expresado su opinión sobre la entrada ilegal de esta variedad, puesto que sin lugar a dudas está contaminada con dragón amarillo.