Unos ladrones dejaron sin donaciones a niños de escasos recursos de un sector del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) luego que el último fin de semana cometieran un robo varios miles de soles a una iglesia cristiana ubicada en el lugar.
Según el informe de Latina Noticias, la iglesia cristiana misionera ‘Semilla de Cristo’, ubicada en el sector II Etapa de Santa Elizabeth, había recolectado un monto de S/12.000 producto de donaciones de personas caritativas.
Dicha cifra era la suma que se usaría durante el mes de setiembre para diversas actividades que se realizaría con más de 180 niños de este sector el cual es una de las zonas de menos recursos del distrito.
“Vean acá los cerritos, trabajamos con esos niños. Justamente habíamos hecho la programación para hacer el gasto del mes. Teníamos varias actividades, para el día de la juventud, de la familia. Era para los alimentos, el apoyo en salud”, señaló Luis Ovalle, líder de Celim.
Los momentos del asalto
Una cámara de seguridad ubicada cerca al lugar de los hechos captó el preciso instante en que dos colaboradoras de la iglesia descienden de un auto. Ellas, retornaban del banco donde habían retirado la suma de dinero.
Las imágenes se ve que ambas tenían las manos llenas de otras compras realizadas. Una de ellas se inclina para pagarle al conductor por sus servicios. En ese instante, un sujeto de ropa oscura y encapuchado se aproxima hacia la joven y su accionar toma por sorpresa a ambas.
De forma violenta, el delincuente le arrebata el morral a la mujer que traía el dinero. Incluso, la víctima cae y rueda en el asfalto producto de la brusquedad del criminal. La otra joven queda impactada y con las manos llenas de cosas era incapaz de poder hacer algo.
La mujer que cayó al piso se reincorpora de forma rápida e intenta alcanzar al ratero. No obstante, este dio la vuelta y la intimidó engañándola con sacar un arma. El delincuente sale de la escena a toda velocidad dejando atrás a su víctima.
A los pocos segundos, otro sujeto a bordo de una motocicleta apareció en la escena— era su cómplice y tenía la misión de sacar del lugar al delincuente —pero no pudo cumplir con su objetivo debido a que un carro y una mototaxi terminaron cerrándole el paso.
El segundo asaltante se cayó de su vehículo y terminó abandonándolo. Ambos criminales huyeron corriendo del lugar y con el dinero.
Tras la llegada de la Policía Nacional (PNP) se identificó al dueño de la motocicleta abandonada la cual pertenece a una persona de nacionalidad extranjera. No obstante, no se halló una dirección domiciliaria.
Inseguridad ciudadana aumenta
Durante este año, la inseguridad ciudadana ha aumentado significativamente, alcanzando cifras cercanas a los 300 asaltos diarios en Perú, de acuerdo con datos proporcionados por la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo con los registros policiales, durante el primer trimestre de 2021 se registraron 12 mil 462 incidentes de robo (equivalente a 138 al día). En 2022, esta cifra aumentó a 20 mil 030 casos (lo que equivale a 223 robos al día). En el año 2023, se observó un incremento aún mayor, llegando a 26 mil 652 robos, es decir, 296 cada 24 horas.
Solamente en Lima se registraron 11 mil 237 robos en los primeros tres meses de este año, una cantidad que casi duplica lo sucedido hace dos años, cuando se reportaron 5 mil 885 casos.