El parlamentario Guillermo Bermejo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) continúa en el ojo de la tormenta. Un aspirante a colaborador eficaz, en el marco de ‘Los Operadores de la Reconstrucción’, involucró al experulibrista en graves ilícitos. De acuerdo a sus declaraciones, a las que accedió Contracorriente, el vínculo con Yul Valdivia es mayor al que menciona y habría recibido una coima de más de 150 mil soles.
El dominical confirmó la presencia de ambos en el centro vacacional Huaychulo, propiedad de la derrama magisterial. De acuerdo al colaborador 29-2023, en el lugar ubicado en Concepción, Junín, el experulibrista y su negado asesor coordinaba con autoridades.
“Yul valdivia le indicó al alcalde de Huachaq que esas gestiones que están realizando con la gente del congresista Guillermo Bermejo tendrían un costo de S/ 100 mil soles por la obra de pistas y veredas, que saldría en el decreto de urgencia por el Ministerio de Vivienda y el otro, tendría un costo de 150 mil soles, que saldría por la Ley de Presupuesto”, se lee en el documento del Ministerio Público.
“Luego que se emitiera el Decreto de Urgencia N°102-2021, Yul Valdivia siempre se juntaba con Elmer Macha, comentando que todo estaba bien y estaban contentos por el decreto que ya había salido. Valdivia le dijo a Macha “ya se tiene que cumplir el dinero para la gente de Bermejo”. Posteriormente, cuando ya estaba en proceso de convocatoria, en las primeras semanas de noviembre del 2021, Elmer llama desde su celular a Yul, indicándole que estaba por el Jockey Plaza y citándolo en el óvalo Monitor, […] ahí mismo le entrega 100 mil soles en billetes de 50 y 100 de 10 soles”, se menciona en el texto.
De acuerdo a su declaración, la suma recibida por el congresista habría sido de 250 mil soles en efectivo, gracias a las “gestiones que realizaba en pared con el Poder Ejecutivo y con la ayuda de Francisco Jara y Yul Valdivia”, ambos detenidos por el equipo especial desde el 17 de agosto pasado.
Jaime Jony Cueva Fernández, exalcalde de Huáchac, confirmó que conocía al parlamentario, lo cual es obvio pues, en 2021, lo condecoró como visitante ilustro. Lo que para el exparlamentario sería una prueba del ilícito es que, luego de la invitación a una fiesta patronal y haberle dado las facilidades para su alojamiento, se aprobó el decreto supremo número 102-2021, que incluyó presupuesto para dos obras millonarias para el municipio.
Cabe mencionar que la exautoridad niega haberle entregado dinero y solicitarle el desembolso brindado. “Yo solo conocí al congresista en Húachac, que llegó y nos sugirió como debía ser el expediente, que teníamos que correr para que les asigne presupuesto”, mencionó.
“¿Cómo puedes ser tú como político tan sinvergüenza de aprovecharte de la necesidad de esa población que te ve con esperanza, que te ha respaldado y todavía te ha cargado en hombros, por qué eras el supuesto revolucionario? Revolucionario de cuarta, traficante, delincuente”, opinó el exparlamentario Richard Arce.
Otras municipalidades obtuvieron millones de la ARCC luego de visitas de Bermejo
Como se recuerda, aspirantes a colaboradores eficaces sostienen que el exalcalde de La Unión Fernando Ipanaqué realizó presuntos pagos ilícitos para que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) financiara millonarias obras del distrito de Piura, luego de reuniones con el congresista Guillermo Bermejo.
De acuerdo a un informe de El Comercio, el mismo patrón se registró en los municipios de las provincias de Yauyos y Huarochirí-Matucana (Lima) y de Cusca (Corongo, Áncash), las cuales obtuvieron S/18.5 millones de fondos provenientes de la ARCC.