El 10 de septiembre se celebró el Día de la Familia Peruana y la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, alertó que, en lo que va del año, se han reportado más de 110 casos de feminicidio a nivel nacional mediante los Centros de Emergencia Mujer (CEM), encargados de brindar atención integral en casos de violencia contra la mujer, así como a los integrantes del grupo familiar.
Asimismo, Tolentino informó, a través de TV Perú, que, hasta la fecha, el país ya ha superado los 100 mil casos de violencia familiar y precisó que, según cifras del Programa Nacional Aurora, en los casos de violencia sexual “más del 70% son originados por alguien que tiene una vinculación familiar con la víctima”.
Frente al panorama, la funcionaria recordó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte viene implementando, desde junio, la estrategia “Promoción de Familias Igualitarias y Libres de Violencia – Con Punche Familias”, cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta con las familias para reducir y prevenir la violencia en el hogar.
“Las mujeres están sufriendo mucha violencia al interior de la familia. Eso debemos rechazarlo contundentemente y trabajar para poder erradicarlo y denunciarlo. Genera mucho dolor”, dijo Tolentino.
Solo hasta julio se reportaron 221 niñas y adolescentes mujeres desaparecidas
Durante la entrevista televisiva, Tolentino exhortó a los padres y madres de familia a descargar en el celular la aplicación ‘Yanapp’, con la cual pueden solicitar ayuda, por medio de mensajes de texto o vía Whatsapp, frente a situaciones de emergencia, entre ellas posibles casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes.
Acerca de este grupo poblacional, la Defensoría del Pueblo ha alertado que, solo hasta julio, 270 menores de edad fueron reportados como desaparecidos, de los cuales 221 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 82%.
Lima es la región que registra el mayor número de casos con 80, seguido de los departamentos de La Libertad y Cusco con 13 cada uno, Lambayeque con 11 y Junín con 10.
Respecto a esta problemática nacional, la ministra de la Mujer subrayó que las víctimas “son las niñas que están solas en casa, son las niñas donde mamá y papá trabajan fuera de casa, y en donde están solas, se sienten a veces que nadie las quiere, que nadie las escucha, entonces, empiezan aceptar pedidos de amistad de personas que se hacen pasar por niños”.
¿Por qué siguen desapareciendo mujeres en el Perú?
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, la trata de personas continúa siendo la principal causa de desaparición en el país. El año pasado, esta economía ilegal causó la desaparición de 1.430 personas, de las cuales el 72% eran mujeres, niñas y adolescentes, según registros del Ministerio Público.
Durante ese periodo, el Estado invirtió apenas S/. 0.12 soles por ciudadana para asegurar su protección frente a este tipo de violencia.
Como parte de las acciones para enfrentar este tipo de violencia contra la mujer, la titular del Mimp aseguró que se está desarrollando con éxito la campaña ‘Encontrarte’, misma que busca informar a la población sobre qué acciones se deben tomar si una persona desaparece.