Digna Calle ya no quiere ser congresista y denuncia que colegas “cobran comisiones por obras aprobadas”

La parlamentaria señaló que dirigentes le ofrecieron el 5% de presupuesto de una obra y que ello era “una práctica común” entre otros congresistas

Guardar

Nuevo

La congresista Digna Calle hace denuncia sobre ofrecimiento de coimas. | Exitosa noticias

Tras haberse pronunciado por primera vez desde su regreso al Perú, la legisladora Digna Calle finalmente ha dejado claras sus intenciones de ya no formar parte del Congreso de la República, inicialmente desde la presentación del proyecto de ley de adelanto de elecciones, hasta su última propuesta de la renuncia al cargo de legislador. La congresista denunció que ambas propuestas fueron rechazadas porque los congresistas “aceptan comisiones por aprobar obras” y no desean dejar el cargo.

“Es cierto, se escucha en todo el Congreso, incluso yo he tenido una experiencia cuando he ido a provincia en semana de representación, tenían ya un proyecto avanzado en el que necesitaban de presupuesto, me llamaron a solas y me pidieron su apoyo. (...) Despues me salen con que ‘no se preocupe, el 5% va a ser suyo’”, reveló la legisladora en una entrevista para Exitosa.

Según lo denunciado por Calle, el pago de un monto a cambio de obras era “una práctica común” entre los congresistas, aunque no le precisaron “ni nombres ni nada”.

Niega haber fundado una inmobiliaria

Asimismo, negó estar trabajando en Estados Unidos como agente inmobiliaria. “Yo rechazo tajantemente que yo tenga una inmobiliaria. Yo no trabajo, porque el trabajo de congresista es a tiempo completo. No podría trabajar. Es más, yo qué voy a ir a vender o a comprar casas. ¿Tú has visto los precios con los cuales se ha vendido y se ha comprado? Sería la peor corredora del mundo”, aseveró.

Legisladora hizo una serie de compras inmobiliarias durante su estancia en Estados Unidos. Foto: Captura Reportaje de Cuarto Poder
Legisladora hizo una serie de compras inmobiliarias durante su estancia en Estados Unidos. Foto: Captura Reportaje de Cuarto Poder

Sobre los más de siete meses de ausencia en los Estados Unidos, la legisladora afirmó que el principal motivo de su ausencia corresponde a motivos familiares, pues sus hijos habían decidido radicar en dicho país, y ella debía seguir al cuidado de ellos.

Según Digna Calle, es para sus hijos para quienes se compraron varios de los inmuebles que fueron alertados por diversos medios periodísticos.

“Esas propiedades se han comprado para mi familia porque en un inicio solamente se iba a ir a Estados Unidos un hijo mío, para él se compró la casa. Luego decidió irse el otro hijo, entonces compramos una casa más amplia”, dijo la legisladora.

En ese sentido, la congresista descartó que estas compras se hayan hecho de manera ilícita o a raíz de un incremento en su patrimonio. “Antes de vender la primera, compré la segunda, pero con fondos lícitos. No es que yo de la noche a la mañana haya incrementado mi patrimonio”, insistió.

Se compara con Keiko Fujimori

Calle también mostró su descontento respecto a algunos colegas que criticaron que haya trabajado como congresista de manera remota por más de siete meses y desde el extranjero, de los cuales, muchos de ellos provenían de la bancada de Fuerza Popular, por lo que recordó que la lidereza de dicho partido, Keiko Fujimori, también registró una alta cantidad de licencias durante su periodo como parlamentaria.

Digna Calle se comparó con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien registró más de 500 faltas durante su periodo como congresista.| Composición Infobae
Digna Calle se comparó con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien registró más de 500 faltas durante su periodo como congresista.| Composición Infobae

“Así como la señora tuvo licencias, también hay que ver otros parlamentarios que también han tenido licencias y con goce de haber, al contrario de mí que es sin goce de haber. Yo he pedido licencias sin goce de haber y he seguido trabajando”, alegó Calle.

Responde a acusaciones contra su esposo Arón Espinoza por presunta usurpación

Por otro lado, la legisladora también se pronunció respecto al incómodo momento que se vivió el pasado jueves 7 de septiembre, cuando en medio de una sesión del pleno, la cámara de su celular se encendió y se pudo ver el rostro de su esposo, el regidor y político Arón Espinoza, motivo por el que varios congresistas han alegado un posible caso de usurpación.

Rostro de Arón Espinoza se vio cuando se activó la cámara de la congresista durante la sesión del Pleno.
Rostro de Arón Espinoza se vio cuando se activó la cámara de la congresista durante la sesión del Pleno.

Ante ello, Digna Calle ha afirmado que no existe tal cosa y se trata de un descuido como el que sufrió el congresista Hernando Guerra García durante una comisión, en la que fue captado tomando el sol en una playa.

“Con qué moral pueden decir que (Arón Espinoza) es un usurpador. Con qué moral me van a venir a mi a criticar. (...) Es imposible la usurpación. No hay forma de suplantación, eso lo rechazo tajantemente”, negó la legisladora.

En tanto, la legisladora nuevamente se acogió al vacío detectado en el Reglamento Interno del Congreso respecto al exceso de pedidos de licencias e insistió en que se mantendrá trabajando de manera remota porque “el reglamento se lo permite”.

Guardar

Nuevo