Cámara de Comercio de Lima rechaza investigación contra la JNJ: “Casi el 50% de congresistas tienen denuncias”

Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la CCL, cuestionó idoneidad de los parlamentarios. “¿Ellos van a ser los que van a destituir a estos señores que son los que eligen a los jueces que los van a juzgar?, dijo

Guardar
"Yo veo ahí un evidente conflicto de interés", considera presidenta de la CCL | RPP

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari, catalogó de “preocupante” la decisión del Congreso de la República de iniciar una “investigación sumaria” contra los consejeros de la Junta Nacional de Justicia, cuyo objetivo es la remoción arbitraria de los referidos magistrados.

“Es muy importante, aunque parezca que no es un tema que deba estar en la agenda de los empresarios — ya mencioné que el primer pilar que tenemos es la democracia — el tema de la investigación que están iniciando desde el Congreso a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Es preocupante. Si bien es verdad que los congresistas tienen la facultad de investigar, esta facultad tiene que utilizarse con racionalidad, respetando y cuidando nuestra precaria democracia. Quienes más que los legisladores tienen que cuidar ese equilibrio de poderes”, declaró Bueno de Lercari a RPP Noticias.

La empresaria advirtió un conflicto de interés debido a que un porcentaje de parlamentarios vienen siendo investigados preliminarmente en el Ministerio Público o juzgados en el Poder Judicial.

“Lo que es más preocupante es que los congresistas, casi el 50%, tienen denuncias en el Poder Judicial o en Fiscalía. ¿Ellos van a ser los que van a destituir a estos señores que al final son los que eligen a los jueces que los van a juzgar? Yo veo ahí un evidente conflicto de interés. Esto va a afectar, sin duda, todos los procesos en integridad y anticorrupción porque esto (la justicia) va a poder manejarse al arbitrio y a la fuerza de los votos y no estamos usando la reflexión que es tan importante”, apuntó.

CCL cuestiona acciones del Congreso y Gobierno

En otro punto de la entrevista, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari, criticó el proyecto de ley que aprobó el Congreso de la República que reincorpora a la carrera pública magisterial a más de 14 mil profesores interinos (sin título profesional) que fueron cesados en 2014.

“Uno de los fundamentos importantes para crecer y desarrollar como país es la educación de nuestros niños. No es aceptable que una norma que pretenda restituir que no cumple con la meritocracia y se niega o no pasa el examen no puede volver al magisterio. Eso es un ataque directo a la educación de nuestros hijos. Desde la CCL estamos seguros de que el Ejecutivo va a observar esta norma porque esto no puede permitirse”, indicó.

Bueno de Lercari también advirtió un ataque a la libre competencia en el otorgamiento de lotes de Talara a Petroperú por parte de Perúpetro.

“Petroperú, como todos sabemos, es una empresa quebrada que le está pidiendo un financiamiento millonario al Estado para reflotarla. Esto dice poco y mal de su capacidad de gestión. Cuando nosotros los empresarios privados no manejamos nuestra empresa adecuadamente no viene el Estado a hacer el salvataje”, aseguró.

“Se han entregado estos lotes en un proceso poco transparente donde no han tenido la oportunidad de participar la empresa privada. Nosotros estamos comprometidos a través de los acuerdos internacionales a darle la misma posibilidad a las empresas del Estado y a la empresa privada, cosa que no se ha dado. Por eso hablo de un ataque a la libre competencia”, añadió.

Guardar