Buscan a ‘Rosa’, la principal sospechosa de la red que habría vendido a 20 recién nacidos en Cusco

Rosa Doris Huaihua fue señalada de haber entregado un recién nacido a Fanny Hurtado. Habría cobrado unos 3 mil soles por el menor. Se le investiga de integrar toda una red dedicada al tráfico de bebés en Perú.

Rosa Doris Huaihua es la persona señalada de haber entregado el recién nacido a Fanny Hurtado. En su celular, se habría hallado conversaciones que pondría en evidencia su participación en una red de tráfico de bebés - Cusco - Perú - Foto composición: Infobae Perú.

Rosa Doris Huaihua, de 55 años de edad, es una pieza clave para descifrar cómo se organiza la presunta red de trata de personas dedicadas exclusivamente a la venta de recién nacidos en Cusco. Actualmente, se encuentra en calidad de prófuga luego que el Poder Judicial dictara una prisión preventiva.

Como se recuerda, el pasado lunes 04 de setiembre, la Policía Nacional (PNP) capturó a tres personas que habrían estado involucradas en la venta de un bebé de aproximadamente dos semana de nacido. Ello, luego de la alerta de una obstetra del centro de salud Manco Cápac, en La Concepción.

Fanny Hurtado Mamani, de 45 años de edad, es la identidad de la mujer que se hizo pasar como madre del pequeño a quien llevó hasta el establecimiento para que reciba una vacuna.

Al ser increpada por la obstetra, quien había descubierto su mentira, señaló a ‘Rosa’ de haberle entregado el bebé hace algunos días. La señalada en ese momento se encontraba muy cerca.

Las grabaciones de seguridad del centro médico registraron el instante en el que dos individuos acompañaron a la falsa madre. Estos individuos fueron identificados como Rosa Doris Huaihua y Rubén Mora Cuyuchi, ambos de 55 años de edad.
Mujer que habría comprado por 3 mil soles a recién nacido fue descubierta en centro de Salud de Cusco. Han más personas involucradas - Perú - Crédito: Correo / Infobae Perú.

Por este hecho, los tres fueron conducidos a la comisaría de la zona y posteriormente a una sede de la Fiscalía donde estuvieron detenidos preliminarmente. Luego de unos días, se llevó a cabo una audiencia para el pedido de prisión preventiva.

Investigada se fugó poco antes de dictarse prisión preventiva

La jueza Zulay Sánchez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Cusco, liberó por unas horas a los acusados bajo la figura de ‘detención arbitraria’ que presentó la defensa legal de Rosa Huaihua.

Horas después, fueron convocados para la decisión final, no obstante, Huaihua no se presentó.

El Poder Judicial con sede en Cusco dictó nueve meses de prisión preventiva contra Fanny Hurtado y Rosa Huaihua. Contra Rubén Mora solo una comparecencia con restricciones.

Hurtado Mamani viene cumpliendo con la medida cautelar, mientras que la segunda acusada se encuentra con paradero desconocido y actualmente es buscada por la Policía debido a otros detalles que salieron a la luz.

20 recién nacidos habrían sido vendidos en Cusco

Los implicados habrían traficado con al menos 20 menores que luego fueron vendidos. Vídeo: América Noticias.

Luego de que saliera a la luz el caso de la venta del menor por S/3,000, quien llegó al centro de salud Manco Cápac junto a Fanny Hurtado, las autoridades comenzaron la investigación y se toparon con otras pistas inquietantes y una cuarta persona que estaría involucrada: una obstetra.

El fiscal Paulo Rivera, a cargo de la Fiscalía de Trata de Personas, señaló que la situación se complica debido a ciertos mensajes de WhatsApp hallados en uno de los teléfonos de los individuos intervenidos. Al parecer, se estaría tratando con una red delictiva que, hasta el momento, habría comercializado a 20 bebés recién nacidos.

“Se ha hallado estos chats donde se decía que contaban con bebés recién nacidos y les ponían los apelativos de machitos para los varoncitos y hembritas para las mujercitas y ponían sumas de dinero, 500, 700 soles (se trataría) de un promedio de 20 o 15 niños, de los cuales se desconoce su paradero”, refirió el fiscal para diario Correo.

Explicó que esta banda operaba desde lo que se cree que era un centro de atención obstétrica ubicado en la calle Tres Cruces de Oro, muy cerca de la Plaza Mayor del Cusco. En el sitio se hallaron múltiples prendas de vestir, incluyendo algunas utilizadas en rituales de sacrificio infantil conocidos como ‘pago a la Tierra’.

“Esta mafia operaba así: primero obtenían en este centro obstétrico clandestino al recién nacido, luego se contactaban con esta bachiller y firmaba el certificado de nacido vivo, en el cual no le constaba que la madre sea la madre consanguínea del recién nacido, y así era el modus operandi para su registro en el Reniec”, acotó el fiscal.