El 31 de agosto de este año, el Ministerio de Salud anunció que la variante EG.5 llegó al Perú. A través de un comunicado, se dio a conocer que un varón de 57 años y una mujer de 56 años permanecen aislados en el distrito limeño de La Molina.
“La ficha de la prueba no contiene información sobre viajes de las dos personas que dieron positivo a la nueva variante, pero sí indica que tienen como antecedente tres dosis de la vacuna contra la Covid-19, en ambos casos”, se lee en el comunicado.
Después de que se registraran los primeros dos casos de la variante Eris, surgieron numerosas interrogantes acerca de su nivel de letalidad, la vacuna adecuada para la población, los síntomas y los centros de inmunización. Entre tanto, los adultos mayores mostraron su preocupación por las posibles repercusiones en su salud.
Con el fin de disipar su preocupación, estas personas han acudido a los locales de vacunación para recibir la vacuna bivalente. En las últimas semanas, los adultos mayores que viven en los departamentos de Áncash, La Libertad, Junín, entre otros, han acudido masivamente a los centros de vacunación.
En ese sentido, el Minsa dio a conocer las regiones que lideran el avance de la vacunación en el país. Según su último reporte, los departamentos de Áncash (37%), Tumbes e Ica (27% cada una), La Libertad (23%) y Junín (21%) están en las primeras posiciones.
Estos porcentajes reflejan que los ciudadanos mayores de 60 años recibieron el primer refuerzo de la dosis bivalente contra el coronavirus.
En contraste con estos datos, es pertinente mencionar que en La Libertad hay 170.586 personas de 60 años de edad que podrían contagiarse con la variante EG.5, debido a que no han recibido la vacuna bivalente contra el coronavirus. Así lo dio a conocer la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de la región. Es preciso mencionar que en este departamento hay más de 2 millones de habitantes.
Las autoridades sanitarias del país también indicaron que han aplicado 1 millón 710,232 vacunas bivalentes a personas de distintas edades durante 9 meses, aproximadamente; es decir, desde enero hasta el 4 de septiembre de 2023.
Es preciso mencionar que cerca de 100.000 dosis de la vacuna bivalente contra el Covid-19 se aplicaron en todo el Perú en las últimas dos semanas.
¿La variante EG.5 causa una enfermedad severa?
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, dijo a los medios de comunicación que una de las características del nuevo linaje de ómicron es que “contagia más rápido” y que “no necesita UCI”.
“Al cuarto mes, hay que ponerse la segunda dosis de la bivalente y, según la OMS, protege por un año. Las personas que se han vacunado dos veces, la posibilidad de que se enfermen es muy baja”, agregó.
¿La vacuna bivalente nos protege de la variante EG.5?
Según el Ministerio de Salud, la vacuna bivalente sí nos protege de la variante Eris. A través de un comunicado, el órgano gubernamental encargado de la salud en el país dilucidó esta interrogante.
“La vacuna bivalente, que incluye los linajes ómicron de los que desciende EG.5, ya está disponible en todo el Perú, por lo que este sector recomienda vacunarse según edad, en especial en los grupos más vulnerables, adultos mayores, y en personas no vacunadas”, señaló el Minsa.
Las autoridades agregaron que la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 es la medida más segura y eficaz para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.
¿Qué síntomas tuvieron los dos primeros casos de la variante EG.5?
Según un comunicado del Ministerio de Salud, ambos contagiados presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento domiciliario en el distrito de La Molina. La mujer ha presentado un cuadro clínico de fiebre y cefalea, mientras que el hombre tiene, además, dolor de garganta y congestión nasal.