El objetivo es que impidan que las personas migrantes ingresen evadiendo los controles respectivos o a través de accesos inhabilitados.
Como se sabe, desde los últimos días se reporta que personas provenientes de distintas regiones de Chile vienen aglomerándose en la frontera. Su objetivo es acceder a Tacna.
El general de la PNP Edison Moreno, jefe de la Macroregión Sur de Tacna y Moquegua, detalló que los policías que llegaron a la línea de La Concordia integran la Unidad de Servicios Especiales (USE). Ellos laboran en los puestos de vigilancia fronterizo de Bolognesi, Santa Rosa y La Concordia.
En la frontera entre Perú y Chile, su trabajo consiste en realizar patrullaje motorizado en la línea de la frontera entre Perú y Chile, que abarca cerca de 14 kilómetros.
Menos personas migrantes acuden al Perú
El general policial Edison Moreno informó que el número de personas migrantes que buscan ingresar al Perú disminuyó en comparación con el mes de abril de 2023.
En este periodo, se registró que más de 600 ciudadanos extranjeros llegaban al país cada día. En cambio, actualmente esta población es mucho menor. Desde su punto de vista, este panorama puede favorecer a la PNP, ya que no será tan difícil poder controlar que ingresen de forma regular.
Además, afirmó que la PNP cuenta con personal suficiente para realizar la labor de vigilancia en las fronteras.
Recordemos que decenas de ciudadanos de nacionalidad venezolana, colombiana, haitiana y ecuatoriana permanecen varados en la frontera entre Perú y Chile. La razón es que su situación documentaria es irregular, lo que impide que las autoridades autoricen su ingreso. Ya son varios días que los extranjeros pernoctan en ese territorio.
Estas personas migrantes, en su mayoría venezolanos, buscan salir de Chile y retornar a su país de origen porque el gobierno chileno no flexibilizó su ley laboral. Pidieron que la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú implemente un módulo en la frontera, con el fin de que aclaren sus preguntas respecto a su documentación.
Entre las personas migrantes varadas en la frontera entre Perú y Chile, se observaron mujeres, hombres, adultos mayores y gran número de niños y niñas.
“Queremos el paso e irnos a nuestras casas. Hay muchos niños, contaminación, sed, muchas necesidades de los niños. (...) Nos están impidiendo que nos regresemos. Queremos una solución de que nos den el paso para que nos vayamos no para quedarnos”, indicó una persona extranjera en Canal N.
Cabe resaltar que algunas personas migrantes ya han llegado al puesto de control de Santa Rosa de Tacna, luego de que atravesaron la frontera durante la noche. Es decir, evadieron los controles y supervisión policial.
No es la primera vez que personas migrantes buscan acceder al Perú desde la frontera con Chile.
En mayo de 2023, se reportó que cientos de venezolanos y personas de otras nacionalidades permanecieron en la línea divisoria de ambos países porque no contaban con los documentos que las autoridades solicitaban.
En ese contexto, se informó que estos ciudadanos y los policías se enfrentaron, luego de que el gobierno chileno incrementó sus medidas de control en la zona fronteriza.
Luego de este hecho, el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, señaló que el presidente chileno Gabriel Boric fue irresponsable.
El país sureño respondió enviando una queja formal al Estado peruano, que fue respondida por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien instó al gobierno de Chile que solucione este hecho.
La reacción del gobierno de Dina Boluarte fue decretar estado de emergencia en esta zona y enviar militares a la frontera entre Perú y Chile.