El lápiz se rompió en Cajamarca. La expulsión del dirigente Jorge Spelucín Aliaga del partido Perú Libre y separado del cargo de secretario general de la región, ha desatado una ola de indignación entre los partidarios que, en un acto público, decidieron romper toda relación con el partido fundado por Vladimir Cerrón y que llevó al poder al hoy encarcelado Pedro Castillo Terrones.
La expulsión del dirigente cajamarquino se dio en represalia por las críticas vertidas contra la supuesta alianza del “fujicerronismo” para participar juntos en la Mesa Directiva del Congreso. Pero el proceso disciplinario
La resolución de la separación del cargo y expulsión de Spelucín Aliaga fue publicada el pasado 5 de setiembre. En dicho documento, se consignan algunas de las expresiones públicas del dirigente, quien en un canal de televisión de Cajamarca calificó de “tontos útiles” de la derecha y del fujimorismo a los congresistas y dirigentes nacionales de Perú Libren y sugirió la existencia de maniobras ocultas en la alianza.
La influencia de Américo Gonza
La expulsión de Jorge Spelucín ha generado una serie de críticas entre los militantes perulibristas, quienes cuestionan la imparcialidad del consejo disciplinario y sugieren que la destitución de su líder fue influenciada directamente por el actual secretario regional, el congresista Américo Gonza.
Según informa el diario La República, el proceso disciplinario se inició el 18 de agosto a través de una solicitud presentada por Irene Sayago Silva, empleada del Congreso de la República. Es relevante señalar que Sayago Silva forma parte de la comisión especial encargada de revisar el Código Penal, presidida por el parlamentario Gonza.
Y para hacer aún más sospechosa la sanción, varios miembros del consejo disciplinario tienen vínculos laborales con Perú Libre en el Congreso. Tal es el caso de Jakelyn Flores Peña, secretaria de disciplina, quien es asesora en la bancada del partido. Natalia Jiménez Velásquez, que firmó la resolución de sanción, es asesora de la segunda vicepresidencia, ocupada por Waldemar Cerrón. Finalmente, Carina Palacios Quincho, secretaria de relaciones exteriores en el partido, trabaja en la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso, que depende de Waldemar Cerrón.
Tras la expulsión de Spelucín, Vladimir Cerrón nombró a Américo Gonza como el nuevo secretario regional en Cajamarca.
Militantes responden con renuncia masiva
Como era de esperarse, la expulsión de Jorge Spelucín removió las bases de Perú Libre en Cajamarca. Mediante una sesión extraordinaria de urgente, los militantes se reunieron ayer y acordaron en renunciar masivamente al partido. Su decisión se basa en la supuesta traición de la cúpula del partido, liderada por Vladimir Cerrón, al aliarse con el fujimorismo.
Jorge Spelucín, que hasta el 5 de septiembre pasado era el secretario general de Perú Libre en Cajamarca, se pronunció indicando que la resolución alejándolo de Perú Libre, “da asco” y refirió que el líder de un partido autodenominado marxista, leninista, mariateguista, que sanciona a un dirigente nacional por oponerse a que Perú Libre se convierta en siamés del fujimorismo, “termina dándole la razón al expulsado”.
“En una vieja y sucia estrategia política, propia de la izquierda convenida y mercantil, terminaron consumando su alianza con Fuerza Popular (...) Los dirigentes nacionales han decidido olvidar la línea política e ideológica de nuestro partido, que reclama mantenernos en sintonía estricta con los intereses y los derechos de nuestro pueblo, han decidido aliarse desde la cúpula partidaria desde la bancada del Congreso de la República”, reclamó
Asimismo, el dirigente anunció que toda la base del partido presentará su renuncia en respuesta al “maltrato y el abandono sistemático” de la que son parte con el “propósito de manipular en función a los intereses personales, legales, económicos y laborales de quienes ahora tratan de limpiarse su vida política y legal” refiriéndose a Keiko Fujimori y a su exlíder Vladimir Cerrón.
“Esta renuncia masiva está sustentada en que el partido político se ha convertido en un palacete donde el virrey Vladimir reina con geishas y bufones, geishas que no dudan en aplaudir sus intereses ajenos al partido”, indicó Spelucín Aliaga.
Además, el dirigente no escatimó críticas hacia el congresista Américo Gonza, a quien calificó de “bufón” que se presta para “para estructurar desde su despacho y con sus trabajadores la expulsión de dirigentes a nivel nacional de carácter regional”.