Orgullo peruano. Nohely Cáceres, Jazmín Camavilca y Milagros Surichaqui han dejado el nombre del Perú en alto luego de asistir a la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2023), quienes tuvieron que viajar hasta Madrid, España, para continuar con sus sueños y traer más reconocimientos para el territorio nacional.
Las tres escolares participaron de este importante evento que se llevó a cabo desde el 3 al 8 de setiembre. Es así como dos medallas de oro y una de plata son para el Perú. Cáceres y Camavilca obtuvieron el primer premio, mientras que Surichaqui logró la de plata.
Las estudiantes dejaron las aulas del Colegio Saco Oliveros para continuar con un solo propósito. Asimismo, se conoció que este torneo albergó a representantes de 15 países. Entre ellos está Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal y Argentina.
El tornero duró dos días, fechas que tuvieron que pasar por pruebas teóricas y prácticas que están relacionadas con Bioinformática, Zoología y Botánica. Es así como lo lograron superar y traer un reconocimiento más para el país.
Entre los mejores en OIAB
Las tres adolescentes han logrado que el Perú se posicione entre los mejores países en esta disciplina. Nohely Cáceres es una estudiante que se está a punto de terminar la secundaria en unos meses, pero con esto suma su tercera participación en competencias internacionales y representando a su nación.
Entre ellas logró participar de manera virtual en la Olimpiada Iberoamericana y Mundial de Química 2022, ambas realizadas de manera virtual. Cáceres sostiene estar orgullosa de traer un reconocimiento a su país.
“Estamos orgullosos por haber alcanzado medallas para el Perú, agradezco a mi familia y a mi colegio por brindarme la oportunidad de representar al país”, refiere.
La pasión por la Biología le ayudó a decidir cuál será su próxima carrera como es la de Bioingeniería. Esta disciplina contribuye con resolver problemas relacionados con la ciencia de la vida, por lo cual se necesita métodos analíticos y de la ingeniería.
Para estas adolescentes no existe obstáculo para llegar hasta su objetivo. No solo demuestran el gran compromiso que tienen con la disciplina, sino también ayuda a que más personas se sumen al mundo de la ciencia.
Juan Lira y Daniel Rodríguez también ganaron la mesada de oro y bronce, respectivamente, en el 2022. E incluso en el año 2021, el Perú logró coronarse campeón absoluto en esta olimpiada al obtener tres medallas de oro en el concurso.
Más orgullo peruano
Al igual que estas adolescentes, está Mariabelen Pescoran Machaca de 17 años, quien viajó a Estados Unidos para concursar en el Campeonato Panamericano Juvenil. Aunque con el poco apoyo económico que ha tenido nunca se ha dado por vencida para continuar con sus propósitos.
La deportista logró posicionarse en el número seis entre las mejores de América, por lo que ocupó la mejor ubicación a nivel Sudamérica. Mientras que en el ritmo Blitz, donde hombres y mujeres participan, quedó tercer lugar a nivel Panamericano.
Antes de viajar al país norteamericano, Infobae Perú también dialogó con Pescoran Machaca, quien contó lo difícil que es contar con el apoyo de las instituciones y quién es su máxima inspiración.
Aunque las posibilidades para entrenar eran complicadas tenía un profesor que nunca la abandonó y le ayudó. “Una semana antes de jugar íbamos a entrenar con personas, pero no un entrenamiento como debería ser lo correcto. Solo mirábamos y, obviamente, no había los resultados tan deseados, pues ese no era el método de entrenamiento”, revela.
Además, señaló que su situación económica le hicieron perder oportunidades para llegar hasta los torneos, pero fue su madre quien ha luchado por sus sueños y que hasta el día de hoy la acompaña. Talentos peruanos que deben seguir siendo respaldados.