En el reciente video que publicó en su canal personal de YouTube, Jaime Bayly contó la razón detrás de su enemistad con Mario Vargas Llosa y toda su familia. Pese a que en algún momento fueron cercanos por las ideas que compartían, hoy en día se encuentran totalmente distanciados.
El periodista inicia su relato revelando que le tenía mucho afecto al ganador del Premio Nobel de Literatura porque lo ayudó a impulsar su carrera como escritor, específicamente cuando recién sacó al mercado ‘No se lo digas a nadie’.
“De nuevo como con ‘No se lo digas a nadie’ no había editorial que quisiera publicarla, por temor a Vargas Llosa y también por los hijos de Gabo, pero principalmente por los Vargas Llosa. Hasta que encontré a Galaxia Gutenberg y la novela este año se hizo realidad”, relató.
Sin embargo, aunque tenían muchas cosas en común, ellos tuvieron una fuerte discusión durante las campañas presidenciales del 2001 y el 2011. Y es que mientras Mario Vargas Llosa apoyaba a Alejandro Toledo y Ollanta Humala, él en aquel momento mostraba su rechazo por aquellos candidatos presidenciales.
“Con los Vargas Llosa yo me peleé por las tontas e idiotas razones políticas, porque ellos apoyaban a un candidato Alejandro Toledo y yo lo atacaba y cuestionaba, también a un impresentable Ollanta Humala, al que yo hacía todos los esfuerzos para bajarle la llanta”, manifestó.
Asimismo, Jaime Bayly relató que la razón por la que él no apoyaba a Alejandro Toledo se debía a que nunca quiso reconocer que tenía una hija extramatrimonial, lo que le hizo sospechar que le estaba mintiendo a todo el país.
De otro lado, cuando Ollanta Humala se presentó a la presidencia por segunda vez en el año 2011, el escritor tomó partido por exmilitar, ya que no deseaba que Keiko Fujimori llegue al poder, mientras que el conductor de televisión la apoya.
Fueron por estas dos campañas presidenciales que Jaime Bayly y Mario Vargas Llosa se distanciaron rotundamente, al punto de haber vueta atrás, esto debido a que en su momento también atacó al Premio Nobel de Literatura.
No volverán a ser amigos
En otro momento de su monólogo, el recordado ‘tío terrible’ indicó que los insultos que hubieron entre ambos los llevó a no relacionarse nunca más, además que la familia del escritor también dio su posición, mencionando que Álvaro Vargas Llosa señaló que le había perdido todo tipo de respeto.
“Es una pena que los escritores amigos se peleen por razones políticas. No debimos pelearnos. Pero, así ocurrió y estoy totalmente convencido de que ya nunca más los Vargas Llosa y yo volveremos a ser amigos. Pero, sí hay uno que podría y es Gonzalo”, indicó.
Finalmente, Jaime Bayly mencionó que con la publicación de su libro ‘Los genios’, el cual relata la pelea que hubo entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, ahora tiene una mínima posibilidad de que él se reconcilie con Mario Vargas Llosa.
Aunque ya no vayan a conversar ni retomar su amistad, Jaime Bayly tuvo palabras de agradecimientos para su examigo. “En cualquier caso, y estoy seguro de que no verá esto, le digo a Mario Vargas Llosa, gracias de corazón, porque fue para mí una inspiración, un mentor y arquetipo (moral, político, literario, ideológico). Me abrió las puertas hace 40 años cuando gracias a su generosa intervención y a sus llamadas telefónicas, mi novela ‘No se lo digas a nadie’ fue publicada y con un párrafo además escrito por él en la contratapa diciendo que era una excelente novela. Solo por eso seguiré siempre agradecido con Mario Vargas Llosa”, finalizó.