El Ministerio Público ha decidido abrir una investigación preliminar contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Efraín Bueno, por supuestamente contratar personal que no cumplía con los requisitos establecidos. En el proceso están incluidos otros 12 funcionarios.
Las indagaciones están a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento y aceptación indebida para el cargo público, en agravio del Estado. Este proceso se abrió luego de que Milagro Jacob Vallejos denunciara los supuestos hechos.
De acuerdo a la fiscal Carmen Varas Valderrama, estas investigaciones se desarrollarán en un plazo de 120 días. Uno de los primeros procedimientos será el interrogatorio al investigado, el alcalde Bueno Alva, el cual está programado para el 28 de setiembre. En esta fecha también se tomará la declaración del gerente de Seguridad Ciudadana, Santos Tapia Aranda; el gerente de Salud y Gestión Ambiental, Joel Díaz Velásquez; y la jefa de Administración y Finanzas, Olinda Abanto García.
Como parte de este procedimiento también se ha incluido a Wuilliams Ríos, José Morales y Perú Méndez, Gustavo Stein, Raúl Valderrama, Karin Valderrema, Carlos Ramírez, Neide Flores, y Miguel Alfaro.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad, Laura de la Cruz, negó que se haya contratado a personal con perfil no adecuado. “Todos cumplen con el perfil, la denunciante hace mención a un clasificador de cargo donde los requisitos a los que hace referencia no son los documentos de gestión actual. Su denuncia en realidad no tiene fundamento”, indicó.
Según comentó, la Contraloría ha solicitado los CV de los investigados a inicios de año y no hicieron hecho observaciones sobre las contrataciones.
Adultos vulnerables en La Libertad
Los adultos mayores de la región La Libertad están enfrentando una situación de grave riesgo debido a la amenaza de la variante EG.5 del coronavirus, ya que un gran porcentaje de ellos aún no han recibido la protección de la vacunación.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de la región ha reportado que un alarmante número de 170 mil 586 personas mayores de 60 años en esta región se encuentran en riesgo de contagiarse con la variante EG.5, ya que aún no han recibido la vacuna bivalente contra el coronavirus. El Ministerio de Salud ha asegurado que esta vacuna de refuerzo brinda protección contra la variante Eris, derivada de la cual es la EG.5. El órgano gubernamental emitió un comunicado para aclarar esta cuestión.
El Ministerio de Salud destacó que la vacuna bivalente, que incluye protección contra los linajes ómicron de los que proviene la variante EG.5, está disponible en todo el Perú. Por lo tanto, se recomienda que la población se vacune de acuerdo con su edad, especialmente los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, así como todas las personas que aún no han sido inmunizadas.
Las autoridades enfatizaron que la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 es la medida más segura y efectiva para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.
El titular de la Geresa de La Libertad, Aníbal Torres Morillo, subrayó que solo el 18% de la población de esta región ha recibido la vacuna contra el coronavirus hasta el momento, a pesar de que la región cuenta con más de 2 millones de habitantes. Esta situación destaca la urgente necesidad de acelerar el proceso de vacunación para proteger a los adultos mayores y a toda la población ante la amenaza de la variante EG.5.