De todas las formas de arte, la música debe ser la que más oportunidades tiene de llegar al alma de más personas. Y que a diferencia de otras formas artísticas, la música es puramente sensitiva, pues no es necesario verla y tocarla.
Basta con escucharla y por medio de nuestros oídos llegar a lo más profundo de nuestro ser para tocar las fibras más sensibles de los seres humanos.
Y si es un tema que toca algo tan especial como los sentimientos hacia la tierra que nos vio nacer, pues las emociones se multiplican por mil. Es por eso que presentamos cinco canciones dedicadas al Perú que todo compatriota debe escuchar.
Triciclo Perú (Los Mojarras)
“Triciclo Perú” es una icónica canción de rock peruano de Los Mojarras, lanzada en 1994 en su álbum “Ruidos en la ciudad”. Es un himno de la migración interna hacia Lima, y como se vivía en la capital en los primeros años de la última década del siglo XX
También es una parte fundamental del repertorio del rock peruano. La canción incorpora elementos del vals peruano “Alma, corazón y vida”.
Además, fue la canción de apertura de la serie de televisión “Los de arriba y los de abajo” en 1994. Ha sido versionada en vivo por La Mente en 2014 y formó parte de la banda sonora de la película “Avenida Larco” en 2017.
Me sabe a Perú (Grupo Niche)
Luego de su apoteósico concierto en el Campo de Marte en marzo de 1989, en el que se reunieron más de un millón de fanáticos de la agrupación salsera natural de Colombia; el líder y director musical, Jairo Varela, compuso el tema en agradecimiento por tremenda acogida en nuestro país.
Aún hoy es un tema infaltable cada vez que los cafeteros visitan el Perú y en la letra se hace un breve y bello resumen de todas las bondades que tiene nuestra tierra.
Todos vuelven (Rubén Blades)
“Todos vuelven” es un famoso vals peruano creado en la década de 1930 por César Miró, con música de Alcides Carreño. Fue grabado por primera vez en 1945 por ‘Los chalanes del Perú’. Esta canción es un himno para los emigrantes peruanos y latinoamericanos, siendo muy popular.
Ha sido interpretada por reconocidos artistas peruanos como Jesús Vásquez y se ha incorporado en el repertorio de cantantes internacionales como Rubén Blades, quien la incluyó es un exitoso disco de 1984, ‘Buscando América’.
Su mensaje de retorno y nostalgia resuena en la diáspora peruana y en la música latinoamericana en general.
Bienvenue chez les nus – Bienvenido a los desnudos (Indochine)
La década de 1980 fue una de las más duras en la historia república del Perú. Ente entre el terrorismo y la crisis económica, los habitantes de esta tierra parecían vivir el infierno en la tierra.
El rubro entretenimiento prácticamente no existía, muchos menos los conciertos de rock de artistas internacionales. Es por eso que sorprendió mucho la llegada a Lima de cuatro muchachos franceses que se hacían llamar ‘Indochine’ en 1988.
Durante su estadía en nuestro país, a los europeos les tocó ver y la pobreza y desorden que había en la capital de aquel entonces.
Tras su visita, y a manera de homenaje a tan rocambolesca aventura, ‘Indochine’ grabó el tema “Bienvenue Chez Les Nus” (‘Bienvenido a los desnudos’, aunque también fue conocida como ‘Bienvenido al país de los desnudos’).
En la letra se hace referencia a Lima, menciona a Villa El Salvador, y hasta incluye una parte de un discurso del entonces presidente de la república, Alán García Pérez.
Contigo Perú (Arturo ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés)
No existe peruano en el planeta que no vibre de una manera diferente cada vez que suena el ‘Contigo Perú’. Y es que este tema, composición del extraordinario Augusto Polo Campos, es considerado por muchos como el segundo himno nacional del Perú.
Para eso, las circunstancias de su composición y cuando fue estrenada tiene mucho que ver, ya que en el Perú se vivían los últimos años de la dictadura de Francisco Morales Bermúdez y la selección peruana estaba a punto de clasificar al mundial de fútbol Argentina 1978. Hasta hoy sigue siendo una canción referencial de amor a la patria que está relacionada con el fútbol.