En unos días, los docentes universitarios a nivel nacional entrarán en una huelga indefinida, según anunció la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP). El paro de clases iniciará la última semana de setiembre debido a que los catedráticos no se sienten “tomados en cuenta por los gobiernos de turno”.
La AUNAP, junto a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) y la Federación de Docentes de las Universidades Públicas del Perú (FENDUPP-HISTÓRICA), manifestaron su descontento ante el poco desarrollo que se percibe en los centros de educación superior del país.
A través de un comunicado, precisaron que todas estas entidades se unieron para formar el comité “Unidad Sindical de Docentes Universitarios del Perú (USDUP), con el cual buscan acercarle al Ejecutivo y al Congreso de la República una serie de propuestas e iniciativas en aras de la reivindicación del docente universitario.
¿Por qué se van a la huelga?
Según explican en la misiva, en los años 2021 y 2022, los rectores y docentes acordaron con el Ministerio de Educación (Minedu) que la remuneración del docente de las universidades públicas iba a nivelarse a la que perciben sus paredes de entidades privadas.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo no destinó al Minedu, mediante la Ley de Presupuestos 2023, los 309 millones de soles que, aproximadamente, se necesitaban para tal acción en favor de las más de 24 mil plazas docente de 52 universidades públicas. En su lugar, solo desembolsó S/112 millones. “Ello lo saludamos, pero no lo aceptamos”, se lee en el texto difundido.
“En consecuencia, solicitamos al Poder Ejecutivo que incorpore la diferencia de 197 millones de soles en la Ley de Presupuestos 2024 para nivelar las remuneraciones de los docentes de las universidades públicas, con sus pares de las universidades privadas, de acuerdo a lo despachado con el Minedu y cuya hoja presupuestal tiene conocimiento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, continúa el comunicado.
En cuanto a la homologación de sueldos, solicitaron a la Comisión de Educación del Parlamento que dictamine los Proyectos de Ley N° 2020,2021-CR, N° 2791-2022, que precisan “el pago de la homologación de las remuneraciones de los docentes universitarios con la de los magistrados judiciales”.
“La universidad pública no es política de estado, a pesar de su importancia para la competitividad y desarrollo de la nación. Por lo tanto, y para que se atienda la demanda de los docentes, aumentar suelo a los administrativos, se restituya realmente la autonomía universitaria, se brinde financiamiento para la Acreditación y el Licenciamiento, comunicamos la huelga”, reza el último párrafo.
Por consiguiente, los docentes de todas las universidades públicas del Perú se irán a una huelga general indefinida desde este martes 26 de setiembre. “El docente universitario desempeña un rol fundamental en la educación superior del país, pero no es tomado en cuenta por los gobiernos de turno”, dice otra parte de la misiva.
CTS al 100% en la remuneración mensual
A fines de agosto, el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que modifica la Ley 30220, más conocida como Ley Universitaria, a fin de establecer beneficios laborales como el reconocimiento del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para educadores de universidades públicas. Esto fue valorado por la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, tal como se lee en el aparto 3 de su comunicado.
“Se trata del dictamen recaído en los Proyecto de Ley 1376, 1454, 1651, 1691, 2632 y 3877, sustentado por los congresistas José Balcázar Zelada (Perú Bicentenario) y José Enrique Jerí Oré (Somos Perú), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, respectivamente”, detalló el Congreso en una nota de prensa.