Luego de permanecer ausente por más de ocho meses en el Congreso de la República, Digna Calle se pronunció acerca de las críticas en su contra por no desarrollar sus funciones legislativas y confesó por qué todo este tiempo no ha ejercido su trabajo como parlamentaria. La integrante de la bancada de Podemos Perú enfatizó que esta ola de cuestionamientos de parte de sus colegas han surgido porque, durante su gestión como integrante de la Mesa Directiva, recortó una serie de beneficios a los ‘padres de la patria’. Por ello, consideró que todas estas acusaciones forman parte de una represalia.
Calle Lobatón ha sido una de las parlamentarias más cuestionadas de los últimos meses después de que se ausentara de sus funciones congresales. La funcionaria pedía constantemente que se le renueve la licencia sin goce de haberes para que pueda residir en Estados Unidos. La representación nacional argumentaba que se trataba de temas ‘personales’, sin embargo, en una entrevista con el diario La República desmintió ello y afirmó que dejó el cargo por temas políticos.
La funcionaria resaltó que ha regresado a Perú para enfrentar las acusaciones en su contra, pues indicó que las críticas en su contra buscan desacreditarla como parte de una represalia en su contra porque quitó “una serie de gollerías” a los congresistas cuando era vicepresidenta del Parlamento.
La legisladora aseguró que estos enfrentamientos con sus colegas comenzaron cuando impulsó un proyecto de ley para adelantar las elecciones. “No me lo perdonaron. Ahora algunos de los congresistas dicen que mi licencia fue una “conchudez”. ¡Conchudez es aferrarse con uñas y dientes a sus curules cuando prácticamente el 100% de los peruanos nos quieren fuera!”, dijo al medio.
Recorte de beneficios
La funcionaria comentó que rechazó muchas iniciativas que iban a beneficiar a los parlamentarios, como el aumento de sueldo que, según dijo, solicitó el congresista Jorge Montoya. “Me dijo: ‘Señora vice, solamente falta su firma para su aprobación’. Le respondí: ‘¿Para qué, colega?’. ‘Para que nos aumenten el sueldo, porque tú sabes que lo que nos dan no alcanza para nada’, me contestó. Me atacan porque no acepté que mis colegas se aumenten más del 50% del sueldo”, detalló.
La legisladora también mencionó que los ‘padres de la patria’ querían que se les pagara por la ampliación de la legislatura cuando se encontraba María del Carmen Alva como titular de la Mesa Directiva, además de pretender aprobar un bono por una cantidad similar al sueldo mensual.
De igual manera, Calle dijo que redujo el número de representantes en los viajes, pues el Poder Legislativo se había convertido en una “agencia de viajes” que les permitía a los congresistas viajar por todas partes del mundo con el dinero de los peruanos. “Dejé a muchos congresistas con las maletas hechas. Todo esto no me lo perdonan ni me lo van a perdonar. Se están cobrando por eso, y lo seguirán haciendo”, enfatizó.
En esa línea, se refirió a Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, quien en más de una ocasión se ha pronunciado en contra de las decisiones de la integrante de Podemos Perú. La exvicepresidenta del Congreso resaltó que las iniciativas que lideró para recortar beneficios la perjudicó y por ello ahora la “ataca”.
Digna Calle niega negocios en Estados Unidos
Desde que viajó a USA a inicios de año, a la representación nacional se le atribuyó el negocio de bienes raíces, razón por la cual se presumía que se estaba dedicando a trabajar en el país americano. Sin embargo, Calle Lobatón descartó ello y afirmó que no tiene ningún negocio en Estados Unidos.
Según declaró, los registros de compra y venta de inmuebles forman parte de los planes que tuvo con su familia, ya que sus hijos viajaron hacia norteamerica para residir allá junto a sus nietos. Por este motivo, tuvieron que comprar más propiedades. “Las tres casas eran familiares”, precisó.
Finalmente, aseguró que estas casas no fueron adquiridas “de un solo golpe” y fueron compradas con fondos transferidas desde Perú. “A diferencia de otros, tenemos los papeles en regla de todo. Usted sabe que en Estados Unidos son extremadamente rigurosos con los extranjeros que residen en ese país”, agregó.