Desde junio de este año se empezó a ver un alza en el precio del limón, el cual hasta ese momento nadie sospechaba que se venía una fuerte crisis de este cítrico tan consumido por las familias peruanas, sobre todo porque es un ingrediente básico para nuestro plato bandera como lo es el ceviche.
Pero, ¿qué ha sucedido para que este producto llegue a costar hasta 60 soles el kilo, haciendo que sea casi imposible comprarlo? Nuestro país desde hace años vive un fuerte impacto en las cosechas y sembríos, pues han ocurrido varios eventos que ha golpeado a nuestra agricultura.
Crisis de los fertilizantes
En el 2021, a fines de ese año, los agricultores empezaron a hacer llamados de atención al gobierno de Pedro Castillo, pues se avecinaba una crisis de fertilizantes. Este insumo tan usado por nuestros agricultores empezaba a subir su precio, por los cambios en la economía y los productores esperaban mayor presencia de sus autoridades para que no se vea perjudicada las temporadas de cosechas.
En el 2022, con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, la escasez de fertilizantes fue más vista y en los meses de marzo abril, muchos fueron sorprendidos, pues el precio del pan cambió radicalmente: empezó a costar cuatro panes por un sol.
Sin embargo, lo que más preocupación alarmaba era la escasez y el alto precio de los fertilizantes. Recordemos que en nuestro país los meses para iniciar una cosecha se da entre enero y junio para así dotar de suministros y alimentos a los principales centros de abastos del país los siguientes seis meses.
En aquel tiempo, el gobierno de Pedro Castillo, junto al Ministerio de Agricultura, empezó a realizar diversas licitaciones para que pueda llegar este producto y así dotar a los diversos cultivos del país. Sin embargo, todo cayó en “saco roto”, pues a pesar de que hubo tres ofertas, ninguna se llegó a concretar por diversas irregularidades y ahí empezó realmente a ponerse todo “oscuro” para este sector.
No olvidemos que en este periodo tres ministros pasaron por este sector, pero ninguno pudo mitigar esta crisis que se originó por la falta de estrategias públicas para tomar el timón de la agricultura en el Perú.
Entre los meses de agosto y septiembre del 2022, se empezó a hablar de una escasez de alimentos, pues los fertilizantes eran básicos para la siembra. Aquí los precios de la cebolla, la papa, el trigo, el limón y otros productos empezaron a subir.
“La subida de precios de los alimentos definitivamente se deben a varios factores que se vienen arrastrando desde hace años. Primero existe una falla estructural en el caso del Ministerio de Agricultura, que no está un brindando un apoyo directo hacia los pequeños y medianos productores”, expresó a Infobae Perú Luis Gomero, presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP).
“Tenemos una agricultura extremadamente dependiente a los insumos agroquímicos, entonces ante una situación de escasez de fertilizantes como es el caso de la urea, definitivamente se han reducido las áreas cultivadas”, agregó.
Protestas en Perú
En diciembre del 2022 e iniciando el 2023, se vivió una fuerte crisis social, ya que muchos peruanos levantaron su voz en protesta al gobierno de Dina Boluarte tras la vacancia de Pedro Castillo. Esta situación, que se extendió por casi tres meses, trajo consigo una ola muy fuerte en los precios de los alimentos.
El bloqueo de carreteras durante varias semanas, hacía que muchos empresarios dedicados a la venta de productos como el limón, cebolla y otros alimentos perdieran millonarias cifras, ya que muchas de estas cargas se malograban y terminaban pudriéndose ante las altas temperaturas que se vivía al norte y sur del país.
Pese a que el ministerio de Agricultura (Midagri), expresara que todo estaba bajo control, fueron muchas familias que se vieron perjudicadas por la elevación de algunas verduras y otros productos de primera necesidad.
Recordemos que en el Perú es una cadena de productos que se cosechan durante temporadas de invierno y primavera para que durante todo el verano haya producción de alimentos. En el caso del limón, para que dé frutos esta cosecha se demora un aproximado de seis meses, es por eso que ante eventos tan seguidos, este producto se ha visto gravemente afectado.
“Claramente, el problema va a continuar hasta el 2024, pero la pregunta es por qué se da el problema en los productos agrícolas. Es cierto que se tiene un periodo de maduración dependiendo el producto, puede ser un mes, dos meses, 45 días, tres meses, seis meses, nueve meses, dependiendo del producto. Entonces, lo que está ocurriendo es que se han roto los ciclos productivos, y esto a causa de la falta de fertilizante, producto del paro, producto de situaciones exógenas que los agricultores no tenían previstas y que lamentablemente a la fecha no terminan de atenderse con claridad”, manifestó Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas, a Infobae Perú.
Llegado del ciclón Yaku
Durante la última semana de protestas en Perú y luego de liberar cerca de 80 carreteras, empezó la “normalidad” en los puntos más críticos donde se sintieron las manifestaciones, incluyendo Lima. Seguido de esta crisis social, llegó una más fuerte para remecer al país entero con sus lluvias, huaicos, inundaciones y más.
Estamos hablando del ciclón Yaku, que a inicios de marzo se hizo notar con diversas lluvias al norte del país, fue en abril en donde este fenómeno climático se ensañó con el norte del Perú y arrasó con miles de hectáreas de cosechas, incluido los sembríos del limón, palta, cebolla, plátanos, mango, fresas, zanahorias, alverjas, y toda la cadena de productos que se cosechan en nuestras tierras.
En esta temporada, los agricultores ya venían informando que en los meses de julio en adelante habría una elevación de precios y que las cosechas habían disminuido hasta en un 60% porque miles de hectáreas se perdieron por las inundaciones que dejó Yaku.
“Nosotros veíamos informando todos los meses al gobierno. Pedíamos que se nos escuche, quienes mejor que nosotros, que conocemos el comportamiento de la tierra, el de la cosecha para alertar, pero nunca nos hicieron caso. Ahora recién quieren ponerse las pilas, pero ya todo está caro y seguiremos así hasta el siguiente año porque toda cosecha tiene su época de sembrío”, expresó Luis Gomero a Infobae Perú.
Fenómeno del Niño Costero
Fueron tres sucesos que han marcado un antes y después de esta elevación de precios y que ha hecho que los productos de primera necesidad como los vegetales y hortalizas se vean realmente afectadas, teniendo en cuenta que el precio pollo y los huevos llegaron a elevarse. Uno más que se suma a la lista es el desarrollo del Niño Costero, el cual ha hecho que no se pueda cosechar por las sequías o las inundaciones en diversas partes del país. Recordemos que hasta este 9 de setiembre comprar una malla de mil limones no bajan de 700 soles.
Hace unos días, la Cámara de Comercio de Piura dio a conocer que no solo el limón está en crisis, pues también la exportación del mago ha caído en casi un 90%.
“Hacemos un llamado a las autoridades para poner manos a la obra y prevenir una posible recesión en la parte agrícola de Piura. El fenómeno del Niño ya está aquí en Piura, el cambio climático ya llegó y será muy débil la campaña del mango”, expresó para Latina Francisco Álvarez, presidente de la CCP.
“Eso también afecta a la palta, a los arándanos, la uva. No tendremos una temporada normal y este sector necesita un rescate y atención. Necesitamos que nos pongan en agenda nacional, de tal manera que los agricultores estén atendidos por sus autoridades”, agregó.
¿Se puede reemplazar el limón?
Esta es una pregunta que miles de peruanos se generan ante la crisis por este cítrico. Infobae Perú conversó con la nutricionista Jessica Humán, del Colegio Médico de Nutricionistas del Perú, quien ofreció las mejores recomendaciones y alternativas para no bajar los nutrientes pese a la crisis de alimentos.
“Un plato balanceado debería tener los tres macronutrientes principales que son las proteínas, carbohidratos y grasas, estos deberían estar presentes en el plato, además de alimentos ricos en vitaminas y minerales como son las verduras y frutas que pueden ser como acompañamiento. En este caso lamentablemente de lo que más está careciendo. Digamos a nivel, los hogares más vulnerables son proteínas, sobre todo de origen animal, porque los alimentos de origen animal como el pollo, el huevo, etcétera, aún se tiene una posibilidad de acceder frente a otros alimentos como el limón, que está carísimo”, sostuvo a Infobae Perú.
“Específicamente alimentos como el limón, por ejemplo, son nutritivos por la cantidad de vitamina C que tienen y algo que es importante comentar es que la vitamina C es importante en todo porque va a fortalecer el sistema inmunológico y este alimento, por ejemplo, se podría reemplazar 200 mililitros por el jugo de una naranja o mandarinas”, acotó.
Además, es importante saber que se puede buscar alternativas baratas para la alimentación como lo es el camote, ya yuca y otros productos.
“Es verdad que existe una crisis de alimentos en nuestro país y que no solo el limón va a subir significativamente. También están que anuncian que la papa, que el arroz, la cebolla, pero recuerden que aún hay alternativas económicas como coliflor, vainitas, zanahorias, tomate. Frutas como plátano, manzanas, melocotón son ricas y aportan grandes nutrientes”, acotó.
¿Cómo es la situación actual del limón?
Miguel Tito, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Ica, informó que dentro de este mercado, aproximadamente 80 vendedores de vegetales solían adquirir hasta 30 cajones de limones para su venta. Sin embargo, debido al aumento significativo de los precios, ahora compran un máximo de 12 cajones.
“El tema del limón es un tema muy álgido, de los 25 a 30 cajones que comparaba cada comerciante para la semana, ahorita compran 10 a 12 cajones. Somos 80 comerciantes de verduras y el 50 % ya no vende limones porque es mucha la inversión y poca la ganancia. Ahora tenemos que tener 6 mil soles para 25 a 30 cajones, pero antes con ese dinero se traía 50 hasta 70 cajones. Vendemos el limón súper grande a 20 soles, extra 17 soles, la primera S/ 15 y la segunda entre 14 a 12 soles”, declaró a Correo.
“El Fenómeno de El Niño, en marzo de este año arrastró los campos de cultivos, y ya se ha anunciado un nuevo fenómeno, lo que nos preocupa. Los limoneros indican que están pequeños los frutos y recién en la quincena de octubre o noviembre habrá cosecha del limón, y también los países de Colombia y Ecuador se están llevando los limones, porque ellos pagan en dólares y los agricultores prefieren venderlo al extranjero”, complementó.
¿Qué efectos tendrá el Niño Global en el Perú?
El fenómeno del Niño Costero se caracteriza por una persistente elevación de la temperatura superficial del mar durante varios meses en las costas de Perú y Ecuador. Mientras que, el Niño Global, originado por el calentamiento del mar en el Pacífico central, se destaca por reducir las precipitaciones en los Andes y la Amazonía peruana, así como por tener repercusiones en diversas áreas del mundo.
“Es sabido que los expertos pronostican un incremento en la intensidad de las lluvias para la temporada de verano 2024, la cual irá de moderada a fuerte, afectando principalmente a las regiones costeras y del norte de la sierra. Asimismo, se anticipa un aumento de las temperaturas en las zonas costeras como consecuencia de este fenómeno”, sostuvo Johnny Quispe, Product Manager de Eternit, marca líder en el mercado nacional en tanques livianos y techos.
Acciones preventivas que deben considerar las familias peruanas en sus hogares
Ante este panorama, el Gobierno declaró estado de emergencia por 60 días en diferentes regiones de nuestro país como: Amazonas, Áncash, Arequipa. Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Lima, donde se deberán ejecutar medidas y acciones de excepción necesarias para la reducción del muy alto riesgo de lluvias en el período 2023-2024
En ese sentido, Johnny Quispe Product Manager de Eternit brindó algunas recomendaciones para prevenir posibles emergencias:
- Plan de contingencia de emergencia familiar: Es importante que las familias cuenten con un plan de emergencia familiar, estableciendo puntos de encuentro, preparando suministros de emergencia y teniendo a la mano los contactos necesarios ante cualquier eventualidad.
- Mantenimiento de techos y tanques: Las familias deberán proteger sus hogares de posibles filtraciones y daños estructurales que se puedan causar por las fuertes lluvias, más aún en viviendas que cuentan con tanques de agua o techos livianos. Y es que, por ejemplo, solo basta con observar, desde alguna altura, los techos de diferentes casas y podemos identificar una gran cantidad de objetos en desuso. Por ello, es recomendable realizar inspecciones regulares, hacer una limpieza a los techos, reparar los daños existentes y reforzar adecuadamente las estructuras de ser necesario.
- Almacenamiento correcto de agua: Con la experiencia de años anteriores, es probable que de ocurrir el fenómeno del niño, existan posibles interrupciones en el suministro de agua potable y la disponibilidad de alimentos frescos. En esa línea, es importante asegurarse de contar con un reservorio que cumpla con las características adecuadas para garantizar agua limpia y libre de virus como el dengue, zika, entre otros .
- Uso eficiente de energía y agua: Otra acción de las prácticas de consumo responsable que las familias deben adoptar es la de reducción de impacto ambiental y prevención del Fenómeno del Niño. Entre las principales recomendaciones está la reparación de fugas de agua; así como el apagar los electrodomésticos cuando no sean usados y utilizar bombillas de bajo consumo energético
- Limpieza de desagües y canaletas: De igual modo, para evitar inundaciones dentro del hogar es importante mantener limpios y despejados los desagües pluviales y las canaletas. Ello permitirá un flujo adecuado del agua y reducir el riesgo de acumulación de barro, entre otros.