Congreso sin transparencia: gestión de Alejandro Soto oculta situación laboral de trabajadores y cambios de personal en web oficial

Herramienta con la que ciudadanos y ciudadanas podían consultar a quiénes contrataban los congresistas en sus despachos y comisiones fue removida del portal oficial del Congreso

Guardar
Presidente del Congreso, Alejandro Soto,
Presidente del Congreso, Alejandro Soto, suma un nuevo cuestionamiento. Foto: Congreso

En la gestión del parlamentario de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, como presidente del Congreso de la República se ha instalado en este poder del Estado uno de los principales cuestionamientos del legislador: la falta de transparencia. Y es que se ha decidido eliminar, sin motivo aparente, del portal oficial del Legislativo la herramienta de consulta del personal.

Tal como reportó en un inicio El Comercio, este módulo de consulta podía ser utilizado por todo ciudadano o ciudadana para conocer, inmediatamente, a las personas que trabajan como personal de confianza de los 130 congresistas. También se podía conocer el nombre de los servidores contratados de la Mesa Directiva, de comisiones y del Parlamento Andino.

En esta herramienta también se transparentaba la fecha de contratación y de cese, así como la condición de cada servidor, es decir, si este había sido promovido a otra dependencia.

Por ejemplo, el 27 de agosto, Infobae Perú reportó que Yeshira Peralta Salas, hermana de la madre del hijo de Alejandro Soto, ya no trabajaba en el despacho del apepista. Se adjuntó una captura de pantalla en la que también aparecían los otros colaboradores del congresista.

Cesaron a Yeshira Peralta el
Cesaron a Yeshira Peralta el 31 de julio de 2023. Foto: Congreso

En la imagen se podía tomar conocimiento que la asesora Sandra Rodríguez, así como el asesor de la bancada Eduardo Quezada, fueron promovidos a la presidencia del Congreso.

Cuarto Poder reveló que Rodríguez y Quezada coordinaban, en un chat grupal de WhatsApp, ataques a parlamentarios de la región Cusco Guido Bellido, Luis Aragón, Ruth Luque y Katy Ugarte.

Ahora, la dirección web que se utilizaba para acceder al módulo de consulta de personal (https://www.congreso.gob.pe/consulta-personal) redirige a la página principal del Congreso.

Un paso atrás

En la página del Congreso se sigue consignando el botón “Consulta de personal”; sin embargo, este link lleva al usuario al portal de Transparencia Estándar del Legislativo, que están en la obligación de tener por ley.

Aunque gran parte de la información de la herramienta Consulta de personal se encuentra en el portal de Transparencia Estándar, el sistema no es del todo amigable para el usuario debido a que los filtros soy muy genéricos.

La herramienta desactivada en la gestión de Alejandro Soto permitía consultar directamente información de los trabajadores de cada despacho congresal, comisión ordinaria, comisiones especiales, área administrativa del Congreso y Mesa Directiva.

Menos transparencia

Otro de los apartados en los que el Congreso ha limitado la transparencia es el de solicitudes de acceso a la información pública. Este servicio únicamente está disponible de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm.

Fuera del referido horario, no se podrá presentar una solicitud de acceso a la información pública y transparencia ni consultar el estado de un pedido ya formulado.

El Congreso solo acepta solicitudes
El Congreso solo acepta solicitudes de transparencia de lunes a viernes, de 9 am a 5 pm. Otras instituciones aceptan pedidos las 24 horas del día

Siguen los cuestionamientos contra Alejandro Soto

Infobae Perú reveló que más del tercio de la tesis de doctorado de Alejandro Soto son copias literales de otros autores que no fueron citados. Incluso, hay párrafos extraídos de Wikipedia.

“¿Cómo es posible que un abogado, el presidente del Congreso, incurra en estas prácticas? Es un plagio burdo, yo estaría dispuesto a esclarecer públicamente y debatir con él sobre los alcances de la investigación que copia textualmente y, que yo sé, es mía. No hay mayor duda de que no existe ápice de su opinión, de un análisis propio”, dijo Julio Castiglioni, uno de los autores plagiados, en conversación con Infobae Perú.

El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Eleazar Crucinta Ugarte, brindó una conferencia al respecto e indicó que “los que tienen que responder ahí son los jurados, como las personas que tienen responsabilidad”.

“Yo si soy jurado y encuentro problemas de citado, plagio, errores ortográficos o que no se resuelven las hipótesis o problema, tengo que observarlo, y son cuatro personas las que revisan. Antes, incluso participaba el asesor, quien estaba en la sustentación y tenía la posibilidad de ser parte del jurado”, manifestó.

Guardar