Congreso de la República pretende proteger a fiscal Patricia Benavides con investigación contra JNJ, asegura Gino Costa

El exparlamentario desmintió a Patricia Chirinos, quien presentó la moción contra la Junta Nacional de Justicia. Costa afirmó que los argumentos brindados por la legisladora no son considerados ‘graves’, como ella ha mencionado.

Guardar
El exparlamentario afirmó que detrás de la investigación a los miembros de la JNJ se encuentra la intención de proteger a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Composición: Infobae)
El exparlamentario afirmó que detrás de la investigación a los miembros de la JNJ se encuentra la intención de proteger a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Composición: Infobae)

La aprobación de la moción para investigar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha estremecido a un sector de la clase política. Luego de que la parlamentaria Patricia Chirinos afirmara que se debe destituir a todos los miembros de la entidad autónoma por haber cometido presuntas “faltas graves”, distintos políticos han expresado su preocupación ante esta situación. El excongresista Gino Costa fue uno de ellos. A través de redes sociales desmintió los argumentos brindados por la parlamentaria de Avanza País para intervenir en las funciones de la institución.

Por mandato constitucional, la JNJ es considerada un órgano autónomo. Sin embargo, el Congreso de la República decidió hacer caso omiso a esta norma y aprobó someter a investigación a los integrantes de la entidad luego de que este pidiera explicaciones sobre la medida cautelar que concedió el Poder Judicial (PJ) a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que se suspenda la investigación que venía desarrollando la Junta en su contra.

La iniciativa estuvo liderada por la legisladora Patricia Chirinos, quien aseguró que la institución se ha convertido en una herramienta política de parte de sus miembros. “Tenemos la responsabilidad de poner un alto a una Junta Nacional de Justicia que se ha convertido en una herramienta política servil a intereses particulares y ha incurrido en faltas muy graves, cometiendo presuntos delitos e infracciones constitucionales. Los miembros de la JNJ pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso”, escribió mediante X, antes conocido como Twitter.

JNJ acudirá a la CIDH ante posible remoción de sus miembros por el Congreso|Andina
JNJ acudirá a la CIDH ante posible remoción de sus miembros por el Congreso|Andina

Para la exalcaldesa del distrito chalaco de La Perla, que la Junta haya emitido un pronunciamiento donde pida al Congreso reflexionar sobre la sanción contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, es considerado una falta grave.

También incluyeron como graves la decisión no cumplir con la presentación del informe anual ante el Parlamento, presionar al Poder Judicial para que se manifeste sobre el caso de Ávalos e interpretar que el límite legal de los 75 años es solo para la JNJ y no para el cese. No obstante, esto fue desmentido por el exlegislador Gino Costa.

“La moción contiene varias mociones para la remoción de la Junta Nacional de Justicia, pero ninguna constituye falta. Mucho menos falta grave. Expresa sí la inquina que le tiene a la Junta. Se trata de una iniciativa desvergonzada, arbitraria y prepotente”, explicó.

De acuerdo al político, una de las “verdaderas” razones para iniciar esta investigación contra la JNJ es la protección de la titular del Ministerio Público “de las investigaciones que lleva contra ella la Junta que parece tener sólidas pruebas que podrían llevar a su destitución”.

Comunicado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Comunicado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Asismimo, Costa indicó que esta medida tiene como finalidad elegir a nuevos miembros de la institución que se adecúen “a la medida” de los intereses del Parlamento peruano “para que elige a nuevos jefes de la ONPE y de Reniec para que comiencen a organizar las próximas elecciones a gusto de la coalición gobernante”.

Finalmente, el exintegrante del Partido Morado informó que esta decisión tiene como objetivo que la Junta controle el sistema de justicia “para asegurar la impunidad de la mayoría congresal, sus aliados políticos y los intereses informales y mafiosos que representa”. “Una justicia que, al mismo tiempo, persiga a sus opositores, muy parecida a la que hoy tiene Guatemala donde impera un pacto de corruptos, enfatizó.

“Por ahora, el Congreso ha puesto de lado las 4 denuncias constitucionales que tenía contra la Junta, presentada tres de ellas por Patricia Chirinos, porque prefiere el procedimiento sumario de la remoción que no está regulado, por lo que se presta más al atropello. La remoción no es una iniciativa aislada. La propia fiscal de la Nación ha recurrido a la vía constitucional para que se ordene detener las investigaciones de la Junta contra ella, y lo ha logrado”, agregó.

Guardar