Comisión de Ética evaluará casos de Paul Gutiérrez y María Cordero este lunes 11 de setiembre

Ambos parlamentarios fueron denunciados por inconductas en su labor parlamentaria y podrían ser suspendidos por 120 días. A Gutiérrez se le señala de haber cometido un conflicto de interés en relación con una iniciativa sobre pensiones alimenticias. Mientras tanto, Cordero enfrenta un proceso disciplinario por exigir el recorte de sueldo a sus trabajadores

La Comisión de Ética del Congreso de la República programó una sesión para evaluar las denuncias contra los congresistas Paul Gutiérrez y María Cordero.

La Comisión de Ética del Congreso de la República ha programado una sesión para el próximo lunes, 11 de setiembre, en la que se abordarán importantes casos que involucran a los congresistas Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial, y la no agrupada María Cordero.

La sesión ordinaria está programada para las 5:00 p.m. y se llevará a cabo de manera semipresencial en la Sala Francisco Bolognesi del Parlamento. En la agenda del grupo de trabajo se encuentra la evaluación de dos casos de relevancia.

Como primer punto, el presidente de la comisión, Diego Bazán, pedirá a los integrantes de la comisión a someter a consideración la propuesta de iniciar una denuncia de oficio contra el legislador Paul Gutiérrez.

Fuente: Al estilo Juliana

La razón de esta acción se basa en la sospecha de conflicto de interés, ya que Gutiérrez presentó una iniciativa relacionada con la exoneración del pago de pensiones alimenticias, la cual podría beneficiarlo directamente debido a un proceso pendiente en su contra relacionado con este tema y su hija.

Al ser cuestionado, Paul Gutiérrez reveló que quiso quitarle la pensión a su hija porque “no le gustaba el nombre” que le había puesto su madre y por el bajo promedio académico.

El proyecto impulsado por Gutiérrez, propone que el receptor de la manutención no debe ser mayor de 25 años y no debe presentar un promedio académico menor a 13 en sus estudios superiores.

Evaluarán denuncia de oficio contra Gutiérrez

Hace unos días, el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Diego Bazán, anunció que se evaluará el denunciar de oficio al legislador Paul Gutiérrez Ticona (Perú Libre) por el escándalo de la presentación de un proyecto de ley sobre suspensión de pensión de alimentos que lo favorecía, teniendo en cuenta que el legislador intentó tres veces de quitarle la pensión a su hija.

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Diego Bazán, indicó que dará celeridad a la denuncia contra el congresista Gutiérrez -crédito: Congreso de la República

“Quiero adelantar que hemos analizado a la interna de la Comisión de Ética denunciar de oficio al congresista (Paul Gutiérrez) para que el tema se puede ver en adelante, por lo tanto, no puedo adelantar posición al respecto porque es un tema que vamos a ver en la comisión”, expresó el congresista de la bancada de Avanza País al programa “Beto a saber” de WillaxTV.

Audiencia por caso ‘mocha sueldos’

El segundo caso a ser evaluado por la Comisión de Ética Parlamentaria es lo relacionado con la congresista María Cordero Jon Tay. La parlamentaria, quien anteriormente formaba parte de la bancada de Fuerza Popular y fue expulsada después de la divulgación de grabaciones en las que se le escucha discutiendo recortes salariales a sus trabajadores, podría enfrentar una suspensión de 120 días de sus funciones y sin percibir su sueldo congresal.

Denuncian a congresista Maria Cordero por recortar sueldo a su trabajador|VIDEO: Punto Final

El referido grupo de trabajo, ha incluido una audiencia como parte de la investigación del caso seguido contra María Cordero. Se tiene prevista la presencia de un extrabajador para que testifique sobre el caso.

Como se recuerda, una denuncia periodística reveló unos audios en los que se escucha a la parlamentaria exigiendo a su trabajador parlamentario que le entregue más del 50% de su sueldo. En los audios se escucha a la mujer obligando al empleado a ir al cajero para que le brinde este monto. “¡A ti ya te depositaron! ¡Vamos al cajero de una vez”, se le oye.