El Poder Judicial comunicó que se encuentran vigentes las órdenes de ubicación y captura contra el exjuez supremo prófugo de la justicia César Hinostroza. El Juzgado Supremo de Investigación realizó esta aclaración la noche del sábado 9 de setiembre.
Como es de conocimiento público, el exmagistrado es buscado por las autoridades por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio legal y negociación incompatible en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Esta medida se encuentra vigente desde abril de 2023, mes en que se informó de esta situación a la Policía Nacional del Perú (PNP).
El juzgado también informó que César Hinostroza aún debe cumplir los 36 meses de prisión preventiva ordenados en su contra.
Era necesario este comunicado luego de que el procurador anticorrupción Javier Pacheco pidió al Poder Judicial que se corrija la razón por la que se pedía orden de captura de la exautoridad involucrada en el caso ‘Los Cuellos Blancos’.
El representante legal del Estado informó que en el sistema de Interpol César Hinostroza figuraba como perseguido político, mas no como denunciado por los delitos mencionados.
Para evitar que las autoridades lo busquen, la defensa legal del exjuez supremo interpuso un recurso legal con el que buscaba desactivar durante nueve meses la alerta roja internacional, impuesta en su contra.
Su recurso fue aceptado, pero según el procurador público adjunto especializado en delitos de corrupción, los nueves meses ya vencieron el 18 de agosto de 2022. Cabe resaltar que desde mayo de 2023 el exjuez ya podía ser buscado de manera urgente.
Ante este panorama, la Procuraduría Anticorrupción pidió a la Interpol Perú, que se reactive la alerta roja para ubicar a César Hinostroza.
Explicó que quería que se desactive la alerta roja en su búsqueda porque es víctima de persecución política. Tras obtener una respuesta favorable, pudo movilizarse sin problema alguno en el área Schengen.
La Procuraduría Anticorrupción logró que se aprueben los pedidos de extradición contra el exjuez supremo, en el marco de los casos ‘Los Cuellos Blancos’ y la presunta entrega de una coima a una trabajadora de la Superintendencia Nacional de Migraciones, a cambio de que lo ayude a fugar del Perú mediante la frontera con Ecuador.
Las movidas de César Hinostroza en Perú
Otra ‘movida’ a su favor, ha sido acogerse a la ‘Ley Soto’ o Ley 31751, que le permite solicitar la prescripción de la acción penal específicamente en el caso donde se le señala por cometer presuntamente el delito de patrocinio ilegal.
Así, Hinostroza pretende que se anulen las pruebas recabadas por el Ministerio Público sobre las coordinaciones que hizo con Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao.
“Esta ley se aplica retroactivamente porque rige el principio de combinación de normas: cuando hay conflicto en el tiempo de normas, se debe aplicar la más favorable y esta es una ley penal sustantiva. No admite ninguna discusión que se debió aplicar en su momento y no lo han hecho. Es hora de que se corrija”, explicó su abogado, Joel Macera.
César Hinostroza sigue cobrando pensión
A pesar de que se encuentra prófugo, César Hinostroza continúa recibiendo una pensión por haber ocupado un alto cargo en el Poder Judicial.
En ese sentido, recibe cada mes más de 7 mil soles, ya que se le considera un pensionista jubilado desde 2021, según un informe publicado en el semanario Hildebrandt en sus Trece. Infobae Perú corroboró dicha información y detectó que en julio de este año Hinostroza recibió 8.665 soles.
Este monto lo ayudaría a sobrevivir en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde viviría actualmente Hinostroza, de acuerdo a una fotografía obtenida por el mencionado medio de comunicación.
El expresidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema llegó a Bélgica tras huir de España, a donde huyó en 2018 tras explotar el escándalo de los CNM Audios, grabaciones que revelaron actos potencialmente ilícitos de jueces, fiscales y consejeros del ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.