Altas temperaturas en la selva: Senamhi pronostica una ola de calor que alcanzarán los 37°C desde el lunes 11

Indeci realizó una serie de recomendaciones para evitar daños en la piel y la salud en general. Las olas de calor persistirán a lo largo de septiembre, octubre y hasta noviembre, según la agencia meteorológica.

Guardar

Nuevo

El servicio meteorológico indicó que este 11 y 12 de setiembre la selva peruana registrará hasta 37°C de temperatura - Crédito: Senamhi / Agencia Andina.
El servicio meteorológico indicó que este 11 y 12 de setiembre la selva peruana registrará hasta 37°C de temperatura - Crédito: Senamhi / Agencia Andina.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre su último pronóstico de temperatura diurna para la selva peruana. Según dijo, continuará el incremento de la temperatura máxima (diurna) con una ola de calor para este lunes 11 y martes 12 de setiembre.

En su aviso meteorológico Nro 196, el Senamhi indicó que esta región continúa en alerta naranja y se esperan registros próximos a 37 °C en la selva norte y selva central y hasta 36 °C en la selva sur para mañana y pasado.

Añade que se prevé poca presencia de nubes, un aumento en la exposición a la radiación ultravioleta y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Los departamentos que se verían afectados con este pronóstico del servicio meteorológico son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Senamhi precisó que la selva peruana se encuentran con nivel de peligro naranja. (Andina)
Senamhi precisó que la selva peruana se encuentran con nivel de peligro naranja. (Andina)
Cabe mencionar que la región Madre de Dios registró en agosto pasado hasta 38.4 °C en la estación meteorológica del distrito de Iñapari. Esta temperatura se encuentra por encima de los 33 °C que en promedio registra el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en el mismo mes de cada año.

De acuerdo al servicio meteorológico, los meses de agosto, setiembre y octubre son tiempos en los que menos presencia de lluvia hay en la selva peruana, sin embargo, se ha continuado registrando temperaturas de calor mayores al año anterior. Las olas de calor persistirán a lo largo de septiembre, octubre y hasta noviembre.

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó algunas pautas para que las personas que residen en la selva peruana no se exponga a los posibles daños que pueda causar la radiación solar tanto a nivel cutáneo como a nivel de salud en general.

Algunas de las recomendaciones incluyen el uso de ropa adecuada que cubra la piel, preferiblemente de colores claros y de tejidos ligeros que permitan la transpiración. Asimismo, se aconseja el uso de sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV.

Además, se recomienda evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor intensidad, que generalmente son entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. En caso de ser necesario salir, se sugiere buscar sombra o utilizar elementos de protección solar como sombrillas.

Indeci recomienda uso de sombrillas, protector solar y otras medidas para afrontar la ola de calor
Indeci recomienda uso de sombrillas, protector solar y otras medidas para afrontar la ola de calor

Es importante también mantener una adecuada hidratación, consumiendo suficiente agua durante el día, y utilizar protector solar de amplio espectro y factor de protección alto en las áreas expuestas de la piel.

Igualmente, es importante verificar que los pescados, mariscos y carnes rojas que se vayan a consumir sean frescos y del día para prevenir posibles casos de intoxicación.

Se aconseja garantizar una correcta circulación de aire en el hogar y el lugar de trabajo y tener a mano sobres de suero oral en casa y en la cartera en caso que requiera salir.

Indeci agregó que, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se supervisa los departamentos en estado de alerta y colabora con las autoridades regionales y locales para gestionar los impactos de este evento climático.

Guardar

Nuevo