¿Qué pensamos los peruanos cuando escuchamos Paraguay y Brasil? La respuesta, al menos en este último mes, es bastante clara: fútbol. El seleccionado nacional afronta la primera fecha doble en las Eliminatorias 2026. Sin embargo, más allá del fútbol revisamos los principales productos que el Perú envía a estos países, pues más allá de las canchas existe un intercambio comercial.
Los vínculos en este sentido son, de hecho, muy positivos. Esto se explica por la relación brasileña-peruana, con quien irónicamente tenemos el peor historial nacional contra países sudamericanos a nivel selecciones. Según se registra en el último Reporte Mensual de Comercio Exterior, que mantiene una actualización hasta julio del presente año, Brasil es el cuarto socio comercial del Perú. La nación brasileña es apenas superada por China, Estados Unidos y la Unión Europea. Además, mantiene una relación favorable en el intercambio comercial debido a ser un país fronterizo.
Únicamente tomando en cuenta las exportaciones peruanas a Brasil desde enero de este año al pasado julio, el valor acumulado asciende a los 1.099 millones de dólares. En una economía en proceso de reactivación como la peruana y que está además recibiendo el reingreso del capital extranjero tras la crisis de desconfianza en los años 2021 y 2022, las exportaciones al gigante sudamericano constituyen un valor fundamental para el Perú, además de la generación de empleos. Por si fuera poco, la campaña anual (hasta julio) detalla un valor 20,3% mayor al de la campaña anterior (enero del 2022 a julio del 2022).
Nuestra mejor relación comercial en la región
Las relaciones comerciales entre el Perú y Brasil son bastante favorables. Entre los principales bienes nacionales que nuestro vecino importa se ubican el cobre, cuya venta la supuso al Perú la suma de los 221 millones de dólares (+0.1%); la nafta de gas natural, que ascendió a los 235 millones de dólares (+350.6%); el fosfato de calcio, 82 millones de dólares (+55.1%); prendas de vestir, que totalizaron 34 millones de dólares (+21%); acero largo, que llegó a los 36 millones de dólares; y antracitas, que sumó 21 millones de dólares (+81,3%).
Invirtiendo los roles, en el mismo periodo de tiempo el Perú importó bienes desde Brasil por un total de 2.078 de dólares. Entre los principales estuvieron el crudo de petróleo y vehículos (41% de las compras en la taza anualizada). Las compras de soya y derivados crecieron un 485,1%.
Perú y Paraguay: un vínculo discreto
Lejos de lo que representa Brasil; Paraguay es el 31° mejor socio comercial del país. Entre los latinoamericanos figura en décimo lugar, por lo que resulta una correcta relación, aunque de moderado consumo si se toma en cuenta la cercanía que tiene. Lo esperado para un país con las características del Paraguay, que no llega a los 7 millones de habitantes.
El Perú, si bien el saldo económico de las importaciones es mayor que el de las exportaciones, se beneficia de Paraguay por dos motivos: los sectores movidos por la exportación y las facilidades en los productos importados. En ese sentido, nuestro país exporta productos con una suma de 14 millones de dólares. Entre los principales están el jet fuel, el aceite lubricante y las prendas de vestir. Por el otro lado, las importaciones desde Paraguay le suponen al Perú 106 millones de dólares; y se basan en las compras de soya y sus derivados, y el maíz.