El precio del limón sigue generando preocupación debido a su alto costo, que no ha parado de incrementarse en diferentes puntos del país, provocando perjuicios en el bolsillo de todos los peruanos.
Esta vez los afectados son los ciudadanos de la región Cusco, quienes alertaron que los comerciantes que traen el insumo desde Quillabamba estarían especulando con el precio del producto, ya que ofrecen el saco de limón al exorbitante costo de hasta S/ 850 soles, es decir, casi S/ 20 soles el kilo.
Cabe destacar que cada saco de limón contiene un aproximado de 42 o 43 kilos, casi mil limones en cada uno, según se informó en el programa Buenos Días Perú.
Esta situación ha generado que los comerciantes opten por no comprar limones producidos en la provincia cusqueña de Quillabamba, y en su lugar, elijan el insumo proveniente del norte, que tiene un precio más accesible, ya que oscila entre los S/ 14 y S/ 15 soles el kilo. También se informó que están ingresando al mercado limones producidos en el país fronterizo de Bolivia.
Vale precisar que el precio por unidad varía entre S/ 0.50 y S/ 0.70 centavos, pero también se puede encontrar en tres por S/ 2 soles. En tal sentido, la venta ha disminuido en casi un 50 %, asimismo, las amas de casa estarían comprando el limón por unidad a fin de cuidar su economía sin dejar de llevar al hogar este importante insumo.
No es la única región con este problema
Esta situación de especulación se estaría repitiendo también en puntos del país como Lambayeque, donde el saco de este insumo se ofrece a S/ 600 soles, un aumento considerable con respecto a meses anteriores donde su precio era de S/ 60 soles el saco.
Conforme a la información del medio RPP, en los mercados de la región los limones se ofrecen por a un sol la unidad, esto ante la falta de producción en valles como el de Olmos o Motupe.
¿Qué han dicho las autoridades sobre el precio del limón?
Pese a que esta problemática afecta seriamente la economía de muchos peruanos, las autoridades han tenido comentarios que han sido cuestionados por la población respecto del precio de este importante insumo.
El ministro de Economía, Alex Contreras, se manifestó en el dominical Punto Final, donde habló de temas de coyuntura y recomendó a la ciudadanía reemplazar algunas comidas por otras que no contengan limón entre sus ingredientes.
“Como consumidores no debemos seguirles el juego a los especuladores. [...] Es bueno ejercer la soberanía del consumidor. Es decir, si esta semana yo esperaba preparar un ceviche sustituyo por un pollo saltado. Son bienes perecibles”, precisó ante cámaras, lo que le valió duras críticas.
Por su parte, la titular de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, dio algunas recomendaciones en la misma línea que su homólogo del MEF, asegurando que el limón no es un producto esencial para las familias peruanas, y también recomendó reemplazarlo.
“A las ensaladas, pues, echémosles un poquito más de sal, vinagre. Ahora también se usa la cidra. También hay limón Tahití en el mercado; si bien es cierto es un poco más dulce, pero es momento de que todos los peruanos pongamos el hombro para solucionar estas adversidades”, señaló.
Importarían limones ante escasez
Ante esta problemática, se han evaluado desde el MEF algunas posibles soluciones, como la de importar limones en mayor cantidad.
“Cuando hay factores de oferta, menor siembra que afecta a la producción de recursos, entonces eso genera escasez de bienes. Ante ello debemos buscar la necesidad de buscar mecanismos alternativos, otras soluciones. Entre ellas está traer producción de limones de otros lados”, aseguró Contreras, que además garantizó que se continuarán haciendo esfuerzos para paliar el alza del precio.