Policías cobran coima, se dan a la fuga en patrullero y fugan al ser intervenidos por efectivos anticorrupción

Un chofer les había pagado un soborno de 30 soles para que no le impongan una papeleta por no contar con revisión técnica. Los malos efectivos ahora afrontan una denuncia por cohecho, violencia y resistencia a la autoridad

Guardar

EUn patrullero de la Policía Nacional del Perú, que debería ser usado para realizar acciones de resguardo a favor de la seguridad de los ciudadanos, se dio a la fuga luego de que los policías a los que se le había designado ese vehículo fueran sorprendidos pidiendo una coima a un conductor. Efectivos anticorrupción intentaron detener a los malos agentes, pero estos prefirieron huir en su unidad y se inició la persecución.

El hecho ocurrió el último 6 de septiembre en la avenida Trapiche, en el distrito de Carabayllo, y la persecución fue grabada por los agentes anticorrupción que iban detrás del patrullero.

Persecución inusual

Todo había empezado cuando dos policías, que patrullaban la zona a bordo del vehículo de placa BNJ-460, intervinieron a un chofer que no contaba con los documentos que acrediten la revisión técnica de su vehículo actualizada.

Los efectivos le indicaron al conductor que tendría que ser llevado a la comisaría y le habrían pedido 30 soles a cambio de dejarlo libre. El chofer intervenido hizo el pago; sin embargo, el delito era monitoreado por un equipo especial, conformado por agentes de inspectoría general de la Policía, la Dirección contra la Corrupción y de la Dirección de Inteligencia (Dirin), quienes terminaron sorprendiendo a los policías en flagrancia delictiva.

Policía se da a la fuga - crédito América Noticias
Policía se da a la fuga - crédito América Noticias

En los videos grabados por la Policía Anticorrupción se ve al patrullero desobedecer las órdenes de sus colegas y acelerar hasta alejarse de sus persecutores.

“El patrullero BNJ-460 se está dando a la fuga y no hace caso a la Policía Anticorrupción. ¡Se está dando a la fuga!”, repite el efectivo que graba la huida del patrullero.

Policías identificados

Los policías lograron fugarse por el momento, pero pronto fueron capturados. Estos agentes fueron identificados como los suboficiales Luis Alberto Ordaya Santana, quien conducía el patrullero, y Eduarto Barriga Guerreo, el operador, que tenía a cargo el patrullaje de la unidad policía que fue usada para fugar.

“(los efectivos anticorrupción) fueron testigos de una entrega de dinero. Por eso motivo procedieron a la intervención”, mencionó a América Televisión el general Zenón Loayza, jefe de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía.

“Personal interviniente anticorrupción se dirige a la comisaría a la cual pertenecía el patrullero y coordinaron con el comisario responsable para que el patrullero llegue a la comisaría, ahí se produjo la detención”, añadió Zenón Loayza.

“Estamos muy comprometidos en la lucha frontal contra todo acto de corrupción (...) también en la Policía Nacional, sin ninguna distinción de quién sea el infractor o aquel que comente el delito de corrupción”, mencionó.

En las próximas horas, la Fiscalía correspondiente determinará la situación legal de los policías implicados en los delitos de cohecho, violencia y resistencia a la autoridad.

La PNP es una de las instituciones más desacreditadas del Perú. 
Europa Press/Carlos Garcia Granthon
La PNP es una de las instituciones más desacreditadas del Perú. Europa Press/Carlos Garcia Granthon

Sobornar también es delito

En julio, el Ministerio Público consiguió la sentencia condenatoria, por el plazo de 2 años y 9 meses, contra el ciudadano Fredy Fernando Farro Mendoza, por el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial, luego intentar entregar un billete para evitar una multa por infracción a las reglas de tránsito.

El caso, a cargo del fiscal adjunta Mariana Vásquez Lozano, del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima, ocurrió el 28 de junio, cuando Farro Mendoza fue intervenido por un oficial de tránsito.

En este caso, la condena contempla también un año de inhabilitación y al pago de S/ 1.500 de reparación civil en favor del Estado.

Guardar