Luego de conocerse que el empresario Alejandro Sánchez Sánchez fue detenido por las autoridades de Estados Unidos al intentar cruzar la frontera de manera irregular. A través de un comunicado, la Cancillería indicó que procederán a solicitar la expulsión al territorio peruano para que responda por las acusaciones.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores viene realizando gestiones con las autoridades norteamericanas pertinentes a fin de poder lograr su pronta expulsión a nuestro país, para afrontar a la justicia peruana”, se lee.
Además, refieren que el Consulado General del Perú en Houston recibió información de la detención del empresario cajamarquino al intentar ingresar por la frontera sur con México, en la localidad de Eagle Pass. Es así como fue intervenido por la Patrulla Fronteriza de Texas.
De esta manera, luego de las diligencias fue trasladado al Centro de detención del Río, ubicado también en Texas.
De esta manera, las autoridades peruanas realizan este pedido para que el amigo del exmandatario chotano llegue a territorio nacional y responda por el presunto delito de organización criminal. Además, contra él ya pesa una prisión preventiva por 30 meses desde noviembre, pero estuvo prófugo.
¿Expulsado o extraditado?
El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, brindó detalles y explicó los posibles escenarios que siguen luego de la detención del empresario para que responda por los presuntos delitos que se le acusa. Esto debido a que desde la clandestinidad afirmó que no se entregaría.
“El señor Sánchez Sánchez se encuentra siendo investigado por pertenecer a la organización criminal que había liderado el expresidente Pedro Castillo. Él sería un integrante activo en el caso denominado el ‘Gabinete en la Sobra’”dijo a RRP Noticias.
El procurador informó que están tomando las comunicaciones para conocer si se procede a una “expulsión y ver su situación legal”, debido a que habría salido del país de una forma irregular.
“El primer paso que se tendría que hacer es el proceso de expulsión, de no procederse con esto, tendría que resolverse a través de un pedido de extradición. [¿Cuánto podría durar?] Depende del convenio.
Pacheco también pidió que se esclarezca si el Poder Judicial tenía activo la captura nacional e internacional del amigo del expresidente. Asimismo, señaló que tenían información que se encontraba en México, donde viajó la exprimera dama, Lilia Paredes, junto a sus hijos luego de otorgarle asilo político.
Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, manifestó que no tenían conocimiento de la detención del empresario y que se enteraron por los medios de comunicación. “En su momento tendremos la oportunidad de informar en lo relativo de este hecho”, agregó a Canal N.
Prófugo de la justicia
Como se recuerda, se ordenó prisión preliminar por 10 días contra Alejandro Sánchez, pero no pudo ser ubicado. Es así como en noviembre se procede a dictar prisión preventiva por 30 meses, por lo que estuvo prófugo.
Al también abogado se le acusa de formar parte de una organización criminal que habría sido liderada por su amigo Castillo, donde se presume que se enquistó en Palacio de Gobierno. Además, involucraba a familiares directos del expresidente.
A su vez, fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, donde se otorgaba S/30 mil por dar información del paradero del empresario.
Ante estas investigaciones, se procedió a allanar la casa de Sarratea. La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron hasta este pasaje del distrito de Breña para que pase a ser administrada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). A pesar de que intentó que la vivienda donde se realizó encuentros entre Castillo y empresarios no sea incautada, no pudo lograrlo.