Hace menos de una semana, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, confirmó la presencia de dos casos de la variante del coronavirus denominada E.5, conocida popularmente como Eris, en el país. Hoy, jueves 7 de setiembre, la entidad anunció que los contagios se elevaron a 11 y todos se encuentran en Lima Metropolitana.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Minsa dio a conocer en qué distritos se encuentran los pacientes infectados con el linaje de Ómicron, el cual ha vuelto a encender las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que se ha demostrado que se transmite con mucha más rapidez que sus antecesores.
“En realidad la EG.5 es un linaje dentro de la variante ómicron y no hay diferencia clínica con variantes anteriores. Pero su característica es que tiene mayor capacidad para contagiarse entre las personas por lo tanto podríamos tener mayor cantidad de casos rápidamente. Y si a eso le sumamos que se contagian personas con riesgo, sin vacunar entonces (hay más) probabilidad de que se presenten casos más severos en los siguientes días”, advirtió Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, en diálogo con TV Perú.
¿En qué distritos se encuentran los positivos a Eris?
De acuerdo al equipo de Vigilancia Genómina de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud (INS), y hasta las 16 horas, las zonas con más casos positivos en Lima es Santiago de Surco (3) y La Molina (2), mientras que Chorrillos, San Isidro, San Luis, Jesús María, La Victoria y San Martín de Porres reportan un solo contagio detectado.
“Esta variante fue detectada como producto de la secuenciación genómica semanal de muestras remitidas al INS por los laboratorios referenciales y la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de las diferentes regiones”, señala el documento.
En esa línea, hicieron un llamado a la población para que acudan a los centros de inmunización a fin de estar protegidos con la vacuna bivalente, la cual incluye “los linajes Ómicros, de los que desciende EG.5 (Eris), por lo que se recomienda, en especial a los grupos de riesgo”.
Cabe mencionar que, según lo expresado por el titular del Minsa, se cambiarán los protocolos de vacunación a fin de que la única dosis que se aplique es la bivalente. “Al margen de que se hayan puesto las dos primeras con cualquiera de las vacunas, lo que necesitamos es que completen sus dos bivalentes. […] Son dos de bivalentes y cada cuatro meses”, manifestó en diálogo con RPP.
¿Qué se sabe sobre esta nueva variante del COVID-19?
De acuerdo al último reporte publicado por la OMS, si bien se requiere de mayor información para una “evaluación integral del riesgo que plantea EG.5, la evidencia disponible no sugiere que EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente”.
En diálogo con Infobae Perú, José Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), advirtió que si bien su mortalidad no parece ser mayor, no deja de ser preocupante; sobre todo al considerar que nuestra capacidad de atención, así como disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo deficiente.
“Si la población continúa sin vacunarse, podríamos enfrentarnos a un problema de salud pública, sobre todo en el grupo de personas mayores y/ o con enfermedades preexistentes. Como las condiciones de salud en nuestro país no son las mejores; entonces el riesgo es mayor. La jefa de inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, mencionó que, de 4 millones proyectados, solo un millón y medio se han vacunado a la fecha. Estamos recontra atrasados”, expresó el especialista y aseguró que podría iniciarse una nueva ola.
El neumólogo Carlos Saavedra, director de la facultad de Medicina de la Universidad Privada del Norte (UPN), expuso que lo más importante de vacunarse es evitar arriesgar la vida de los pacientes con comorbilidad.
“Las personas no vulnerables tienen un buen sistema inmunitario y se están defendiendo prácticamente con su propio organismo, pero los vulnerables siempre van a ser más susceptibles. Es decir, es crucial vacunarse, no tanto por el paciente joven que tiene la enfermedad, sino porque la persona nunca sabe que puede estar frente a alguien inmunosuprimido, y, de ser contagiado, su situación se complica”, mencionó a este medio.