El nuevo ministro de Justicia, Eduardo Arana, registra unas 36 llamadas con César Hinostroza Pariachi, hoy prófugo de la justicia para evitar responder por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Incluso se llamaban “hermanito”, entre sí, una frase célebre en este caso de corrupción. Ante la difusión de estas grabaciones, el miembro del gabinete ministerial intentó defenderse. Al hacerlo confirrmó que el premier Alberto Otárola sabía de estos hechos, pues fue informado personalmente, según su versión.
Al ser cuestionado por la periodista de Canal N acerca de si la presidenta Dina Boluarte o el presidente del Consejo de Ministros sabían de estos antecedentes conflictivos, él respondió afirmativamente sobre el último. “Le informé al señor premier, él tiene conocimiento”, expresó.
Al ser consultado por la periodista acerca del porqué llama “hermanito” a Hinostroza Pariachi, el titular del Ministerio de Justicia dijo que no era el único juez con quien realizaba coordinaciones y que su conversación telefónica no se habría dado en el marco de lo ilegal.
“(...) Cuando uno conversa no sabes. Yo de esas cosas que menciona (los casos de corrupción) tenia completo desconocimiento de actividad ilegal o algun tipo de coordinación. Nosotros en el sistema de justicia no sabíamos quien era (César Hinostroza), para nosotros no era muy cercano. Que se tenga presenta que las personas que menciona eran magistrados nombrados, eran magistrados respetables, no había duda sobre el trabajo que realizaban. No lo podía poner en tela de juicio y no era el único con quien conversaba o tenia una coordinación amical”, expresó.
Sin embargo, el titular del Ministerio de Justicia también registra llamadas y mensajes de texto con otro cuello blanco, el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien cumple una condena de doce años tras haberse acogido a la colaboración eficaz, de acuerdo a las pruebas que mostró el programa periodístico Epicentro TV.
En una de estas comunicaciones, del 9 de abril del 2018, poco antes de que los Cuellos Blancos cayera, hablan de un proceso judicial en el cual Arana está interesado y por el cual un juez del Callao le haría un “favor” al dilatar la ejecución de la sentencia, lo cual constituiría un delito.
Sobre el audio con Hinostroza
Que la voz del ministro de Justicia se halle en los archivos de los “Audios de la corrupción” ha despertado serias interrogantes. Aún así, Eduardo Arana manifiesta que no hubo coordinaciones ilegales con el exjuez César Hinostroza Pariachi.
“Quiero descartar que este audio o cualquier otro tenga un contenido ilegal. Lo descarto completamente. Yo vengo de las canteras de Justicia. Yo he sido por cerca de cuatro años secretario tecnico de la comisión de selección y nombramiento del Consejo Nacional de la Magistratura. He coincidido con vocales, jueces. Y esta conversación se da en el marco en el que el señor Hinostroza estaba comentando a varios vocales la posibilidad de presentarse o estaba tratando de examinar si era posible una candidatura. Él lo comentaba a todos y me lo comenta a mí. Ese es el contexto de dicha conversación”, dijo.
También dijo que este audio fue investigado y al no habérsele hallado connotación penal fue archivado. Además negó que haya ejercido violencia contra su expareja, pese a la denuncia policial que pesa sobre él.
Otro cuestionamiento que se suma al gabinete de la presidenta Dina Boluarte y pone en duda su idoneidad.