Ministerio Público amplía investigación preliminar contra Dina Boluarte por muertes en protestas

La presidenta de la República y el premier Alberto Otárola son investigados por presunto “genocidio”. En diciembre de 2022, 10 personas fallecieron en Ayacucho durante la marchas antigubernamentales.

A Otárola Peñaranda se le investiga en su condición de ministro de Defensa y actual presidente del Consejo de Ministros. (Infobae Perú / Camila Calderón)

El Ministerio Público decidió ampliar por 45 días la investigación preliminar contra Dina Boluarte, Alberto Otárola, ministros y exministros por las muertes durante las protestas antigubernamentales de diciembre de 2022.

“Ampliar, excepcionalmente, por 45 días el plazo de la investigación preliminar seguida contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, Pedro Miguel Angulo Arana, Luis Alberto Otárola Peñaranda, César Augusto Cervantes Cárdenas, Víctor Eduardo Rojas Herrera, Jorge Luis Chávez Cresta y Vicente Romero Fernández”, se lee en el documento de la Fiscalía de la Nación.

Es preciso indicar que a Otárola Peñaranda se le investiga en su condición de ministro de Defensa y actual presidente del Consejo de Ministros. Recordemos que en diciembre de 2022, fecha en la que se suscitaron protestas en Lima y regiones del Perú, el político se desempeñó como ministro de la cartera de Defensa. En cuanto a los exfuncionarios figuran César Cervantes, quien asumió el cargo de ministro del Interior entre el 10 y 20 de diciembre de 2022; y Víctor Rojas Herrera, quien dejó el cargo para dar paso a Vicente Romero.

A Dina Boluarte se le investiga por presunto "genocidio".

Vicente Romero también está inmerso en este caso, dado que la represión contra los manifestantes continuó en los primeros meses de 2023. Cabe indicar que el político asumió el cargo de ministro del Interior el 13 de enero de ese año.

A los políticos mencionados en líneas arriba se les investiga como presuntos autores del delito contra la humanidad, en la modalidad de genocidio, y otros. Así lo dio a conocer la Fiscalía a través de un documento.

Ahora bien, a Boluarte Zegarra, Otárola Peñaranda, ministros y exministros se les investiga por las 28 muertes de civiles, quienes recibieron disparos presuntamente provenientes de las fuerzas del orden durante las protestas de diciembre de 2022.

Manifestantes marchan contra la presidenta peruana Dina Boluarte en Lima, Perú, el jueves 12 de enero de 2023. (AP Foto/Martín Mejía, Archivo)

Entre las 28 personas fallecidas figuran ciudadanos que estuvieron alzando su voz de protesta en Apurímac y Ayacucho. Es por eso que la Fiscalía precisó lo siguiente en otro apartado del documento.

“En el caso del ingreso Nº 285-2022, los hechos se habrían producido, de forma específica, en las ciudades de Andahuaylas y Chincheros, los días 10 al 12 de diciembre de 2022; mientras que, en la presente carpeta fiscal, los hechos se produjeron en la ciudad de Ayacucho, el día 15 de diciembre de 2022″, precisó el Ministerio Público.

¿Cuántos ciudadanos murieron en Ayacucho durante las protestas?

Respecto a las muertes en Ayacucho, es preciso indicar que en esta región perdieron la vida 10 personas por impacto de arma de fuego. Estas personas murieron a mediados de diciembre, fecha en la que los protestantes intentaron ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte Alfredo Mendivil Duarte.

Alberto Otárola, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, se refirió al viaje que realizó la mandataria peruana Dina Boluarte. (Composición: Infobae Perú)

En respuesta a los ataques de algunos protestantes, miembros del Ejército utilizaron armas letales. Así lo dio a conocer el portal web La Encerrona, medio de comunicación que tuvo acceso a los reportes de la 2.ª Brigada de Infantería Wari.

“La 2.ª Brigada de Infantería no dispone de equipo contra motines o disturbios civiles (armas no letales, cascos, escudos, protectores de rostro, piernas y brazos, borceguíes con punta de acero, entre otros); por lo que para las acciones militares en OSV desarrolladas en estas fechas, el personal salió con su uniforme UNIPAT, birrete, fusil galil de dotación, pecheras porta cacerinas de diversas características no diseñados para hacer frente de manera eficiente a manifestantes violentos que agredieron a las fuerzas del orden con piedras, avellanas dirigidas, bombas molotov y otros”, se lee en el documento que da cuenta de lo sucedido en Ayacucho entre el 14 al 16 de diciembre.

En esta  fechas, las autoridades reportaron muertes en varias regiones del país en el marco de la represión a las protestas antigubernamentales. En Ayacucho se registraron 4 muertes; así lo dio a conocer el Ministerio de Salud el jueves 15 de diciembre de 2022.