Este miércoles, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a seis nuevos ministros de Estado. Como parte de esta medida, retiró del cargo a Daniel Maurate, quien ocupaba el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), y nombró en su lugar a Eduardo Melchor Arana Yza. Las críticas en contra de la decisión aparecieron luego de que se conociera que el funcionario amenazó de muerte a su expareja. Además, tiene una sentencia en su contra por pensión de alimentos y un impedimento de salida del país.
La jefa de Estado ha modificado el Gabinete Otárola y ha cambiado a los titulares de los ministerios de Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, y Producción. Estas modificaciones deberían traer una mejora en el desarrollo del Estado, pero el perfil del funcionario a cargo una de las carteras más importantes pone en duda esta consigna.
El sistema de justicia peruano presenta una serie de deficiencias en materia de violencia contra la mujer. Pese a la gravedad de las denuncias, los procesos son largos, aún existe mucho machismo en los operadores de justicia y, en muchos de los casos, los casos de violencia quedan impunes. Ante esta problemática, se espera que la persona que asuma el cargo de ministro de Justicia enfrente esta lamentable situación. Sin embargo, el nuevo encargado del MINJUDSH nombrado por Boluarte parece formar parte de este problema.
Se trata de Eduardo Melchor Arana Yza, un abogado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en Alma Mater Studiorum Università di Bologna. No obstante, sus títulos no pueden ocultar una de las denuncias más graves en su contra. De acuerdo a Canal N, el hombre amenazó de muerte a su expareja luego de que abandonara su domicilio.
El medio informó que esta denuncia se reportó en el 2011, cuando la víctima acudió a una comisaría a denunciar el abandono de hogar de parte del actual ministro. De acuerdo al parte policial, el actual integrante del gobierno de Dina Boluarte le dijo que “podría quedarse muerta en cualquier sitio”. La exesposa también indicó que Arana Yza dejó el domicilio haciendo una serie de problemas.
Como parte de esta denuncia, el caso no solo quedó en manos de la Policía Nacional de Perú (PNP), sino que llegó hasta la Fiscalía de la Nación y actualmente permanece en estado de ‘con dictamen’.
Luego de que se conociera que el nuevo ministro de Justicia fue denunciado por violencia contra la mujer, distintos políticos se pronunciaron en contra de su designación. Una de ellas fue Susel Paredes, quien escribió a través de su cuenta X, antes conocida como Twitter: “Es inaceptable que un Ministro de Justicia tenga sentencias por alimentos (2010), denuncias de violencia contra la mujer, ofensas contra una joven Congresista y redes sociales llenas de consumo de pornografía”-
Tiene sentencia por pensión de alimentos
El proceso se remonta al año 2010, cuando fue denunciado ante el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Lima Este de la sede de San Juan de Lurigancho, de acuerdo a un informe al que accedió el diario El Comercio. Como parte de esta acusación, recibió una sentencia al pago de una pensión de alimentos por un monto de S/ 400. Arana apeló, pero la disposición fue confirmada.
La entidad de justicia también ordenó que se embargue su sueldo, medida que fue comunicada a la universidad donde trabajaba. También se dispuso su impedimento de salida del país, pues la instancia consideró que la sentencia no garantizaba que pague las siguientes pensiones. El denunciado, nuevamente, apeló la decisión. No obstante, esta duró hasta el 30 de setiembre del año siguiente.