Digna Calle: piden a la Comisión de Ética investigar por aparición del esposo de la congresista en plena sesión

La parlamentaria fujimorista, Vivian Olivos, envió un oficio al presidente de este grupo de trabajo, Diego Bazán, luego de evidenciarse a Aron Espinoza en la plataforma del Parlamento

Guardar

Un nuevo cuestionamiento se ha sumado a la lista de la congresista Digna Calle de Podemos Perú, debido a que en la sesión del Pleno donde se debatía si se le investigará a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) apareció su esposo Aron Espinoza. Es así como se presume que ingresó en reemplazo de la legisladora.

Hasta el momento, Calle no se ha pronunciado sobre esta situación, por lo que la llevará a responder en la Comisión de Ética. La legisladora ya cuenta con una investigación por realizar sus funciones de manera virtual cuando tenía licencia y se encontraba en el extranjero.

Ante ello, algunos de sus colegas se han pronunciado e incluso pidieron que el grupo de trabajo que preside Diego Bazán inicie investigación de oficio. Entre ellas está la fujimorista Vivian Olivos que ya presentó el oficio.

Bazán calificó como “gravísimo” las imágenes donde se ven al también regidor de la Municipalidad de Lima. “Es gravísimo, lamentablemente nos hemos malacostumbrado a acciones de este tipo de parte de congresistas”, precisó a RPP Noticias.

Aron Epinoza reapareció en el Congreso de la República en reemplazo de su Digna Calle| Composición Infobae (Andina)
Aron Epinoza reapareció en el Congreso de la República en reemplazo de su Digna Calle| Composición Infobae (Andina)

Además, señaló que las denuncias presentadas en contra de la parlamentaria de Podemos Perú serán revisadas dentro de dos semanas y se van a evaluar los escenarios que se han presentado durante este tiempo.

“A nosotros nos dan bienes como es la plataforma Teams que como para cualquier ciudadano cuesto como un Zoom, el celular del Congreso y también una computadora que son uso netamente para el congresista, no para que use el esposo”, declaró Olivos a Exitosa.

A su vez, calificó “ilegítimo” luego que Espinoza habría votado por ella en la sesión y marcado asistencia. “El voto es del congresista no para el esposo”, agregó.

Por su parte, Kira Alcarráz mencionó que es algo “estúpido”, por lo que no descartó que se trate de un accidente al intentar prender la cámara, pero que Calle estuvo a su costado. “Yo intuyo que ella ha estado al lado del esposo, habrá salido, se habrá parado para algo y lamentablemente a la hora que han manipulado salió la cara de él”, señaló.

Diego Bazán afirma que casos de Digna Calle serán revisados en dos semanas en la Comisión de Ética| Composición Infobae
Diego Bazán afirma que casos de Digna Calle serán revisados en dos semanas en la Comisión de Ética| Composición Infobae

¿Usurpación de funciones?

El abogado Andy Carrión manifestó que se le podría denunciar al regidor por “usurpación de funciones” al ingresar en esta sesión del este 7 de setiembre. Además, se refirió por el uso de los materiales que se le brinda a cada parlamentario.

“Él no tiene el título de congresista de la República y al asumir esta función de manera personal, entonces estaríamos hablando incluso de un indicio simple, pero que amerita una investigación en el Congreso”, explicó.

El letrado también aseveró que no se “toma en serio” la labor de cada legislador luego de estas acciones. A su vez, recordó que no recibió, hasta el momento, ningún tipo de sanción por realizar su función desde extranjero casi ocho meses.

La congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos, presentó un documento para pedir que se inicie una investigación a Digna Calle al evidenciarse que su esposo se conectó por ella| Vivian Olivos
La congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos, presentó un documento para pedir que se inicie una investigación a Digna Calle al evidenciarse que su esposo se conectó por ella| Vivian Olivos

La parlamentaria también consideró que Calle se “está poniendo la soga al cuello” ante estas acciones. Por su parte, el líder de Podemos Perú y actual congresista, José Luna Gálvez, señaló que todo se trata de una “cortina de humo”, por lo que no precisamente se debe cuestionar a su colega. Además, precisó que no es “urgente” que deba responder.

Como se recuerda, la parlamentaria Calle había solicitado 60 días más de licencia sin goce por “problemas familiares”, pero desde la Mesa Directiva se le negó. De esta manera, tenía que volver al Perú para presentarse en el Parlamento, pero hasta la fecha no ha ido y solo marcó asistencia de manera virtual. Una situación similar es la de su esposo Espinoza, quien también pidió licencia en la Municipalidad de Lima.

Guardar