Su llegada a la Defensoría del Pueblo fue una de las más cuestionadas y, desde entonces, Josué Gutiérrez continúa en el ojo de la tormenta por sus decisiones. Tal es así, que, en la actualidad, afronta una denuncia por parte de la Procuraduría General del Estado por presunta interferencia en el caso de Nadine Heredia, y hoy, jueves 7 de septiembre, se conoció que intervino en los requisitos para el cargo de adjunto.
Para el puesto mencionado, de acuerdo a la hoja de requisitos anterior, se solicitaba universidad completa, título profesional, experiencia general de ocho años, y, en específica: cinco años en cargos o funciones equivalentes a la posición en el sector público o privado y cuatro años en el Estado.
De lo mencionado, lo que el actual líder de la entidad suprimió fue la experiencia específica de cuatro años en el sector público. Hecho que generó suspicacias ante la población, pues se presume que el fin es colocar a alguna persona que no cumple con esta característica.
¿De qué se encarga el adjunto de la Defensoría?
La ficha de información sobre el cargo menciona que dentro de las funciones debe cumplir funciones como organizar, planificar y coordinar las actividades del personal a su cargo; proponer, coordinar, supervisar y dirigir en el ámbito de su competencia la política institucional, en materia de la Adjuntía; elaborar y proponer al titular los proyectos de informes y resoluciones defensoriales en temas de competencia de la Adjunta respectiva; dirigir y supervisar las investigaciones e informes que se realizan en la Adjuntía, y supervisar y evaluar los servidores a su cargo.
Asimismo, ejecutar las gestiones necesarias ante las autoridades, funcionarios y servidores de los organismos, entidades públicas para el cumplimiento de sus funciones; absolver en el ámbito de su competencia las consultas que se planteen en el curso de las investigaciones; aprobar los proyectos de supervisión a entidades del Estado y supervisar su ejecución a nivel nacional.
Por último, emitir directivas y lineamientos de actuación en temas de su competencia, sugerir a la Alta Dirección la creación de Programas de acuerdo a las competencias de la Adjuntía, supervisando su actuación; brindar declaraciones sobre temas de su competencia a los diferentes medios de comunicación en coordinación con la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional y la Primera Adjuntía, y planificar y programar las actividades de la Adjuntía en el Plan Operativo Institucional (POI) para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI).
Cuestionamientos de Josué Gutiérrez
Además de advertirse sobre su falta de experiencia e idoneidad para el cargo, también fue criticado cuando recibió al interior de la Defensoría al con el grupo extremista ‘Los combatientes’, quienes han estado involucrados en episodios de violencia y ataques contra periodistas y altas autoridades.
También causó polémica al llamar “deformidades” a la homosexualidad. “Soy amante de las libertades […], pero estas deformidades son libertinajes, estas deformidades no contribuyen a hacer institucionalidad, tampoco Estado. Por tanto, hay que corregir estas conductas y no hay que ideologizar nada”, expresó, hecho por el que después indicó que sus palabras fueron sacadas de contexto.
Y, uno de los últimos temas tiene que ver con su presunta interferencia en la revocación del impedimento de salida a Nadine Heredia. De acuerdo a la resolución de la PGE, la Defensoría cursó un escrito para pedir evaluar el caso “teniendo en cuenta el derecho a la salud” de la ex primera dama, pero el juzgado recordó a la institución que el artículo 139.2 de la Constitución y un fallo del Tribunal Constitucional establecen “que ninguna autoridad puede interferir en el ejercicio de sus funciones a un órgano jurisdiccional”.
Al respecto, en diálogo con Radio Nacional, el funcionario minimizó la denuncia e indicó que “estos temas no nos asustan. Lo he visto como un tema de ligereza lo que se ha hecho. Entiendo que esto el Ministerio Público de manera liminar lo va a archivar porque indudablemente hemos dado cuenta en los documentos que denotan y aclaran que yo no he tenido participación de manera personalísima”.