Decenas de ciudadanos de nacionalidad venezolana, colombiana, ecuatoriana y haitiana quedaron varados en la frontera entre Perú y Chile debido a que las autoridades de la Policía Nacional (PNP) ubicadas en Tacna impidieron su pase a nuestro país por su situación documentaria irregular. Los extranjeros pernotan en la intemperie desde hace varios días.
Según mostró las cámaras de Canal N, entre los extranjeros hay mujeres, hombres, adultos mayores y una gran cantidad de niños. Uno de los entrevistados señaló que solo desean pasar por Perú para llegar a su país de origen por lo que hizo un pedido a que atiendan sus requerimientos.
“Queremos el paso e irnos a nuestras casas. Hay muchos niños, contaminación, sed, muchas necesidades de los niños”, expresó un venezolano.
“Nos están impidiendo que nos regresemos. Queremos una solución de que nos den el paso para que nos vayamos no para quedarnos”, subrayó.
El extranjero reconoció que llegaron hasta el puesto de control de Santa Rosa de Tacna atravesando la frontera de manera ilícita durante la noche y en las primeras horas de la mañana, eludiendo así la supervisión policial.
Los migrantes irregulares se han aglomerado en la línea de la Concordia y deben soportar a la intemperie las condiciones extremas de la zona árida, con un sol abrasador durante el día y temperaturas gélidas durante la noche.
Es importante señalar que la situación de los migrantes se ha agravado desde el 27 de agosto, fecha en la que finalizó el estado de emergencia en la frontera con Chile. Esto ha resultado en un aumento en la cantidad de personas que llegan a esta zona fronteriza ubicada en la ciudad sureña de Perú.
RPP Noticias también informó que los cuatro agentes de la Policía a cargo del puesto de control se vieron en la necesidad de pedir refuerzos para gestionar la gran cantidad de migrantes que se encontraban en el lugar.
La crisis de principio de año
Como se recuerda, hace aproximadamente cuatro meses se vivió una aguda crisis en el cruce fronterizo de Tacna, el límite sur de Perú con Chile. Cientos de venezolanos y otros ciudadanos de otras nacionalidades coparon la zona al ser impedidos de ingresar al país por no contar con la documentación requerida.
Aquella vez, incluso se reportaron enfrentamientos entre migrantes y policías. Chile había incrementado el control en su zona fronteriza con Perú dejando a nuestra frontera copada de extranjeros varados.
Pascual Güisa, el alcalde de Tacna, criticó al presidente chileno Gabriel Boric tachándolo de “irresponsable”. En respuesta, la Cancillería chilena presentó una queja formal al embajador peruano y el primer ministro Alberto Otárola instó a Chile que “solucione sus problemas y no los tire al Perú”.
El gobierno peruano de Dina Boluarte no tuvo más opción que decretar un estado de emergencia en la zona y desplegó a militares del Ejército a realizar labores de refuerzo a la PNP en el control de la migración irregular.
¿Por qué Chile y Perú agudizan el control en fronteras?
Ambos países manifiestan un gran incremento de actos delincuenciales como la extorsión, sicariato, robos a mano armada, venta de drogas, prostitución, trata de personas, y otros delitos. Tanto chilenos como peruanos atribuyen una mayor responsabilidad de estos crímenes a venezolanos y colombianos.
En el caso de la migración venezolana, desde hace varios años sufren una crisis política, social y económica. Su economía inició su desplome en 2013 dando lugar a una de las mayores diásporas de la historia reciente y que, los obliga a abandonar su país en busca de una mejor oportunidad.
Miles de venezolanos pasan sus días a pie buscando una forma de instalarse en otro país, sin embargo, al ver el rechazo de países aledaños por los actos de criminalidad asociados a sus compatriotas, algunos optan por regresar a su tierra natal, mientras que otros continúan buscando otras alternativas.
Burlan seguridad policial en frontera e ingresan a Perú
Según informó RPP Noticias, un considerable número de venezolanos y otros extranjeros en situación irregular documentaria lograron entrar de manera clandestina a Tacna durante la noche del jueves, aprovechando la escasa presencia policial que no fue suficiente para supervisar esta situación.
Este acontecimiento fue informado por ciudadanos de nacionalidad peruana quienes lograron capturar con sus teléfonos móviles el momento en el que los migrantes ingresaban al país a través de puntos no autorizados.
Por otro lado, el viernes pasado, la Municipalidad Provincial de Tacna, con la colaboración de trabajadores y un vehículo compactador, retiró más de dos toneladas de desechos que se encontraban en la frontera entre ambos países desde hace varios meses.