Congresista Margot Palacios defiende a profesores cesados porque no rindieron evaluación: “Un examen no va a valorar el profesionalismo”

Parlamentaria de Perú Libre negó que se trate de 14.000 maestros y afirmó que en realidad son 3.000 quienes buscan ser repuestos mediante proyecto de ley.

Guardar
Margot Palacios, congresista de Perú Libre. | Foto: Congreso de la República
Margot Palacios, congresista de Perú Libre. | Foto: Congreso de la República

La congresista de Perú Libre Margot Palacios defendió a los profesores que fueron cesados de la carrera pública magisterial, porque no rindieron el examen necesario para enseñar en las aulas de los colegios del Estado.

Se trata de un examen nacional y descentralizado, en el que se miden los conocimientos, capacidad didáctica, formación, méritos y experiencia de los postulantes.

Recordemos que el pleno del Congreso aprobó por insistencia una iniciativa legislativa que busca reponer a 14.000 maestros que no dieron esta prueba. El pasado 21 de junio, esta propuesta fue aprobada con 80 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones.

Por esto, la exministra de Educación Magnet Márquez opinó que la propuesta legislativa no respeta la meritocracia, porque busca que se contraten profesores sin que rindan una prueba para conocer si están preparados.

“Ese proyecto de ley deja de lado la meritocracia, pues establece que los docentes sean nombrados sin ninguna evaluación; sin embargo, la ley indica que debe haber una evaluación en los procesos de nombramiento”, comentó la exministra.
Titular del Minedu explicó los peligros del dictamen aprobado en el Congreso de la República. | RPP

Para ella, el Perú requiere que se elijan a los mejores profesores con el fin de que los estudiantes accedan a educación de calidad. Por esto, señaló que la iniciativa legislativa dañaría a los alumnos de las escuelas públicas.

“Es necesario que escojamos a los mejores maestros, y ese proyecto de ley haría mucho daño y perjudicaría a los que menos tienen, que son los que van a las escuelas públicas. (…) El maestro es un factor fundamental en el proceso educativo y el sector seguirá defendiendo el derecho de los niños y jóvenes a tener docentes calificados”, añadió.

Luego de la salida de Magnet Márquez, del sector Educación, la congresista de Perú Libre Margot Palacios opinó que un examen no mide si un docente es o no es profesional.

“Un examen creo que no va a valorar el profesionalismo de toda persona”, mencionó en entrevista con Octavo Mandamiento, en Canal N.

La parlamentaria fundamentó su opinión en el hecho de que, cuando un profesional no obtiene el puntaje suficiente en un examen, no queda desacreditado totalmente.

El conductor Jaime Chincha le consultó si opinaba que el mensaje que quería darle a los estudiantes es que los exámenes no son importantes, a lo que la congresista respondió que no.

“Son profesores que continuamente son evaluados. No estamos hablando de si son buenas o malas personas ¿Cómo crees que ellos están en donde están en este momento?, ¿han entrado por así? han también participado de una evaluación”, indicó.

En otro momento, Palacios negó que el proyecto de ley aprobado en el Congreso beneficie a 14.000 maestros y aseguró que solo ayudaría a 3.000.

“Y no es 14.000. Es falso lo que decía la exministra. Son en aproximado 3.000 maestros”, agregó.

También explicó que lo que se cuestiona es que estos profesores carezcan de sus títulos profesionales.

Según la parlamentaria, todos ellos cuentan con los grados que certifican que estudiaron educación.

“Aquí lo que se les cuestiona son los grados y títulos y ellos han manifestado que los tienen. Sí, los 3.000 lo tienen. En la mañana me he reunido (con ellos)”, refirió.

El Consejo Nacional de Educación también se pronunció en contra de la aprobación de la ley que beneficia a los maestros que no rindieron la prueba nacional.

“Consideramos que el referido proyecto de ley desincentiva el esfuerzo y la formación continua de los tutores que han ingresado y que postulan a la Carrera Pública Magisterial por mérito propio, al otorgar el mismo beneficio a los docentes contratados que no han participado en procesos de nombramiento, como establecen las normas vigentes”, comunicaron.

Guardar