La congresista del Bloque Magisterial de Concertación Nacional Elizabeth Medina Hermosilla presentó un proyecto de ley, con el que busca reducir el precio de los exámenes de admisión a universidades públicas.
Recordemos que en el Perú para ingresar a una universidad del Estado los postulantes deben rendir un examen de admisión, cuyo costo varía entre los S/120 y S/780.
Ahora, la parlamentaria pretende que los precios se reduzcan y estandaricen, mediante la propuesta legislativa 07820/2023-CR, llamada ‘Ley que elimina barreras económicas en los procesos de admisión a las universidades públicas’.
Su propuesta busca que el costo equivalga al 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Es decir, si actualmente la RMV equivale a S/1.025, las pruebas costarían S/102.5, en caso se apruebe el proyecto de ley tal como está redactado.
Los postulantes beneficiados serían sobre todo los que residen fuera de Lima y los que viven en los distritos más pobres de la capital.
Según la propuesta legislativa, la congresista busca cambiar el artículo 98 de la Ley 30220, Ley Universitaria, en el apartado en el que se indica el costo del derecho de examen de admisión.
“La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 98° de la Ley 30220, Ley Universitaria, para limitar el costo del derecho de examen de admisión, en los procesos de admisión a las universidades públicas y eliminar la discriminación económica de los postulantes. Este monto no debe superar el 10% de la remuneración mínima vital, incluyendo todos los conceptos”, se lee en el documento.
Para la congresista Medina y quienes firmaron su propuesta legislativa, es necesario reducir el precio del examen de admisión porque esto impide que muchos postulantes lo rindan. Así, pierden la oportunidad de saber si pueden estudiar una carrera profesional financiada por el Estado.
En el texto también se puede ver la comparación de los precios del proceso de admisión de las universidades públicas peruanas, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional de Trujillo (UNT), entre otras entidades públicas.
En el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el proyecto de ley indica que el costo del derecho de examen de admisión, en la modalidad ordinario, equivale a S/870, que a su vez representa el 85% de una RMV.
“Si se toma como referencia la cantidad de postulantes del proceso de admisión 2022-II, el cual alcanzó 4.157 personas, podríamos tener un ingreso que fluctúa entre S/2 a S/3 millones aproximadamente”, se concluye en la propuesta legislativa.
Similar cálculo realizaron con el monto que cobra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en sus exámenes de admisión.
El derecho de este proceso, en la modalidad ordinaria, alcanza un precio de S/860, que equivale al 84% de la RMV en el Perú.
“Este cuadro nos muestra la gravedad en los casos de las universidades nacionales de Lima, las cuales arriban incluso los S/870 y S/860 en la modalidad ordinaria, montos que significan el 85% y 84% del RMV, respectivamente”, concluye el documento.
Para la congresista Medina, el cobro de estos montos se contradice con los principios, fines y funciones de las universidades públicas del Perú, según lo que indica la Ley Universitaria.
La norma establece que estas instituciones deben regirse por los principios de inclusión, pertinencia y compromiso con el desarrollo del país. Esto estaría incumpliéndose con el cobro de las tarifas mencionadas.
En el texto, también se menciona que la aprobación de este proyecto de ley incentivaría a más estudiantes a que postulen a universidades públicas.
“Esto, a su vez, incentivará a los jóvenes de escasos recursos y/o de jurisdicciones lejanas a la ciudad donde se encuentra la universidad, a postular a las universidades públicas, garantizando que el país cuente con sus jóvenes más talentosos con formación universitaria para impulsar el desarrollo y eliminar la pobreza”, se lee en el proyecto de ley.