De terror. Un hombre ataviado con polera negra con capucha y un short blanco camina por la acera con pistola en mano al menos desde media cuadra antes. Al llegar hasta su objetivo le da un disparo en la cabeza, sin temor de a su lado estaban cuatro personas más.
Esta es una de las últimas imágenes que muestran que el mundo del hampa y el sicariato van ganando terreno en el Perú.
Una de las últimas víctimas fue Julio Elvis Tupia Rúa, un abogado y contador de 33 años, quien perdió la vida luego de que un sicario le asestara más de tres tiros en la cabeza, en plena vía pública, y frente a sus compañeros del trabajo. El sanguinario acto quedó registrado en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.
El crimen fue perpetrado en la avenida Canta Callao, en el Callao, cuando la víctima conversaba tranquilamente con sus amigos en los exteriores del estudio jurídico contable donde trabajaba.
En los videos de seguridad se puede ver el instante en el que el sicario se acerca a Tupia y le dispara varias veces, cuando este se hallaba con sus cuatro compañeros. Las personas que estaban junto a la víctima no tuvieron otra opción que lanzarse a la carrera para alejarse del asesino.
El cuerpo de Tupia Rúa quedó tendido en la vereda, mientras uno de sus amigos regresó hacia él para pedir auxilio para intentar salvarle la vida.
La nueva víctima del sicariato fue trasladado al Hospital Luis Negreiros, de EsSalud, donde finalmente murió debido a las graves heridas causadas por los disparos.
Aunque hasta el momento la Policía Nacional no ha dado detalles sobre los motivos del cruel asesinato, se sospecha que fue una víctima del cobro de cupos.
Crímenes vinculados al sicariato en aumento
Solo en Lima Metropolitana, de enero a julio de este 2023, ya se han cometido 186 crímenes vinculados a casos de sicariato, advierte la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú. Lamentablemente, el número puede seguir creciendo.
El diario La República detalló la distribución del número de muertes por distrito a manos del sicariato en lo que va del 2023 es el siguiente:
- San Juan de Lurigancho, 32 casos
- Ate, 29 casos
- San Martín de Porres, 15 casos
- Villa María del Triunfo, 14 casos
- Comas, 13 casos
- San Juan de Miraflores, 11 casos
- Puente Piedra, 10 casos
- San Miguel, 8 casos
- Pachacamac, 7 casos
- Los Olivos, 6 casos
- El Agustino, 6 casos
- La Victoria, 4 casos
- Villa El Salvador, 4 casos
- Carabayllo, 4 casos
- Lurín, 3 casos
- Rímac, 3 casos
- Independencia, 2 casos
- Lurigancho-Chosica, 2 casos
- Cieneguilla, 2 casos
- Santa Anita, 2 casos
- Chorrillos, 2 casos
- Surco, 2 casos
- Ancón, 1 caso
- San Isidro: 1 caso