La presidenta Dina Boluarte, acompañada por el jefe del Gabinete y ministros de Estado, visitó la región Junín, para inaugurar un puente Bailey esperado por años por la población de Pichanaqui, en la región Junín. Sin embargo, un grupo de manifestantes llegó hasta la zona y se realizaron enfrentamientos con la Policía.
En videos registrados por la población y periodistas locales aseguran que se oyeron disparos y habría algunos heridos. También se lanzaron piedras, botellas, palos y otros objetos. Además, algunas personas mostraron heridas en la espalda que se habría generado en los enfrentamientos.
En declaraciones a la prensa local, algunos ciudadanos de la zona indicaron que la visita de la mandataria fue sorpresiva y que por eso no se organizaron mejor para realizar las protestas.
“El anuncio de la presidenta Dina Boluarte ha sido de la noche a la mañana. Nadie lo sabía. El día de hoy recién la población de Pichanaqui se ha enterado de la llegada porque la coordinación estaba entre las sombras”, mencionó el reportero de Radio Satipo.
“Dina asesina”
La presidenta respondió de forma enérgica a las acciones de rechazo que protagonizaron los ciudadanos del distrito de Pichanaqui, en Chanchamayo (Junín), lugar al que la mandataria acudió como parte de su agenda oficial.
“Señor presidente del Consejo de Ministros, voy a hablar cuando los silbidos se calmen. La única forma de entendernos es en diálogo sincero y calma”, indicó en su mensaje la jefa de Estado desde un estrado en el centro de la localidad donde se congregó un centenar de personas.
Entre las frases que los pobladores vociferaban contra la mandataria se oía decir “¡Dina asesina!”, en referencia a las más de 60 muertes que dejaron las protestas antigubernamentales seguido de la represión policial y militar de diciembre de 2022 a febrero de 2023.
“A mi nadie me va amedrentar con palabras como vienen diciendo: ‘Dina asesina’. Yo les respondo a aquellos que gritan esas palabras: Quienes han matado a nuestros hermanos en esas violentas manifestaciones fueron ellos mismos porque de esa manera querían doblegar a un gobierno constitucional, a un gobierno democrático. A ellos les digo: ‘no sigan matando el desarrollo de los pueblos’. A ellos les digo: ‘unámonos porque hasta en las diferencias podemos encontrar coincidencias para sacar a nuestro Perú adelante. A ellos les digo: ‘no les tengo miedo’” indicó la mandataria.
“El asesino está bien preso en la Diroes, que él responda por las muertes. Dina va responder al pueblo con obras, con trabajo, con decencia y en esta lucha frontal contra la corrupción”, añadió.
Dina habla del Perú vs Paraguay
Más temprano, la mandataria, acompañada del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y ministros de Estado, dio declaraciones al canal del Estado, el único presente en el lugar, antes de partir a Junín, donde cumplirá actividades oficiales ante la llegada del fenómeno de Él Niño. La mandataria incluso se animó a dar su score para el partido que enfrenta este jueves la selección peruana. Sin embargo, no fue consultada por el incremento de algunos productos de la canasta familiar como el limón ni de los seis cambios en el gabinete que se realizaron el miércoles.
“¡Arriba Perú! Yo creo que le vamos a dar y le vamos a ganar 2 a 0 allá en Paraguay. Así que arriba muchachos. Estamos con ustedes”, señaló la presidencia respecto al encuentro que se llevará a cabo desde las 17:30 horas de hoy.
Por otro lado, la mandataria aseguró que los gobernadores regionales no están solos y que el Ejecutivo los acompaña en el trabajo de la prevención ante El Niño global.
“Les decimos a los gobernadores que no están solos, el Ejecutivo está con ustedes, tenemos que seguir trabajando en la prevención (...). Acá está una presidenta mujer trabajando con los ministros, premier, gobernadores, alcaldes”, dijo Boluarte e hizo un llamado a la unidad nacional.