Por largas décadas las lenguas originarias del Perú fueron rechazadas socialmente y académicamente. A los herederos de estas expresiones se les obligó a casi olvidar sus idiomas maternos para darle paso al español. De esta forma, varias de ellas ingresaron al camino de la extinción.
Pese a este repudio constante, gracias al esfuerzo de sus guardianes y hablantes nativos aún se preservan 48 lenguas indígenas. Entre ellas está el aimara y por primera vez en la historia de la Universidad peruana, estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han concluido sus estudios, hasta el nivel avanzado, en este idioma, el tercero más hablado en el Perú.
Esta primera promoción se ha denominado “Kutt’anipxañaniwa, waranqa waranqanipxañaniwa”, que en aimara significa “Volveremos y seremos millones”.
El hecho marca un hito significativo en la inclusión, preservación y promoción de las lenguas originarias en el nivel universitario, señalaron voceros de la universidad.
“Tenemos el desafío de contribuir con la formación humanística de personas que gestionen la diversidad lingüística y cultural en la vida nacional, tan necesaria para la convivencia social, el respeto al otro y el reconocimiento de derechos a la cultura propia”, dijo Jacobo Alva Mendo, director del Centro de Idiomas.
Leonor Apaza Mamani, Daniel Vladimir Carcasi Luque, Gaby Carcasi Luque, Gladys Chambilla Aleluya, Julián Choquehuanca Flores, Claudia Cisneros Ayala, Lesly Lucía Nina Llanos, Jesús Nahuincha Parisaca, Diana Angélica Quispe Odar y Zareli Jakelin Shicshi Paile integran la primera promoción de estudios de aimara.
Su ceremonia de graduación se desarrollará el sábado 9 de setiembre a partir de las 18:00 horas en el auditorio de la Facultad de Letras José Antonio Russo Delgado, en la Ciudad Universitaria de San Marcos.
Lenguas indígenas en el Perú
En nuestro país hay más de 4.4 millones de habitantes pertenecientes a alguno de los 55 pueblos indígenas que se comunican a través de una de las 48 lenguas originarias existentes.
Todas las lenguas originarias vigentes en la actualidad están agrupadas en 19 familias lingüísticas y son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad.