Sismo en Chile: Marina de Guerra del Perú descarta tsunami por temblor de 6.2 grados de magnitud

Dirección de Hidrografía y Navegación aclaró que el movimiento telúrico en el país sureño no afectará la costa oeste.

Guardar
Sismos chile (Infobae)
Sismos chile (Infobae)

La Dirección de Hidrografía y Navegación, de la Marina de Guerra del Perú, descartó la ocurrencia de un tsunami en la costa, debido al sismo de magnitud 6.2 registrado en Chile.

Como se sabe, el miércoles 6 de setiembre, a las 8:48 p.m., se registró un movimiento telúrico en la zona norte de Chile.

Por esto, durante la noche en esta fecha, la entidad peruana difundió en su cuenta oficial de Twitter que el sismo no generó un tsunami.

Indicaron que el sismo ocurrió a 24 kilómetros al oeste de Tongoy, Coquimbo, en Chile; y tuvo una profundidad de 35 kilómetros.

Debido a la fuerza del temblor, la entidad que vigila la ocurrencia de desastres climáticos en Chile también se pronunció respecto a la posible ocurrencia de un tsunami en este país.

Mediante su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) comunicó que no observaron las condiciones necesarias para que ocurra un tsunami en las costas chilenas.

“SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, se lee en su mensaje.
El epicentro se registró a 11 kilómetros al sur-este de Tongoy, unos 430 kilómetros al norte de la capital, en la costa chilena

En una de las imágenes, se ve el interior de un restaurante, donde la energía eléctrica se cortó mientras los comensales se retiraban desesperados por el fuerte sismo. Ellos usaron las linternas de sus teléfonos para ubicar la salida.

El temblor hizo que en los supermercados gran cantidad de productos cayeran de los estantes y se perdieran.

Sobre el corte de energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que en toda la ciudad de Coquimbo hubo 70.670 clientes sin luz y otros 31.641 en la ciudad La Serena.

Ya son quince sismos reportados en los últimos días en este país. Antes del gran temblor de 6.2 grados de magnitud, se registró otro de 4 grados de magnitud en la ciudad de Caldera, ubicada en la región de Atacama.

También se han reportado réplicas después del temblor ocurrido en Tongoy.

El movimiento telúrico no reunió condiciones para generar un tsunami en las costas del país.

En Chile, es común que ocurran temblores y terremotos porque se encuentra ubicado en la zona de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. Ambas placas siempre están en movimiento y colisión, lo que genera tensiones en la corteza terrestre, que se evidencian en movimientos telúricos.

Por esto, el Estado chileno desarrolló el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), un sistema de mensajería masiva mediante el cual se pueden difundir alertas de emergencia en distintos medios como televisión, la radio y los celulares.

Esta alerta se activa cuando se registra un terremoto de alta magnitud, como la ocurrida el miércoles 6 de setiembre. El objetivo es prevenir grandes daños en la infraestructura.

Recordemos que en 2010, en Chile, ocurrió un sismo de magnitud 8.8, así como un tsunami que causó la muerte de 526 personas y el derrumbe de 220.000 casas.

Guardar