Este jueves, la presidenta de la República, Dina Boluarte, acompañada del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y ministros de Estado, dio declaraciones al canal del Estado, el único presente en el lugar, antes de partir a Junín, donde cumplirá actividades oficiales ante la llegada del fenómeno de Él Niño. La mandataria incluso se animó a dar su score para el partido que enfrenta este jueves la selección peruana. Sin embargo, no fue consultada por el incremento de algunos productos de la canasta familiar como el limón ni de los seis cambios en el gabinete que se realizaron el miércoles.
“¡Arriba Perú! Yo creo que le vamos a dar y le vamos a ganar 2 a 0 allá en Paraguay. Así que arriba muchachos. Estamos con ustedes”, dijo la mandataria respecto al encuentro que se llevará a cabo desde las 17:30 horas de hoy.
Viaje de la presidenta
Por otro lado, la jefa de Estado aseguró que los gobernadores regionales no están solos y que el Ejecutivo los acompaña en el trabajo de la prevención ante El Niño global.
“Les decimos a los gobernadores que no están solos, el Ejecutivo está con ustedes, tenemos que seguir trabajando en la prevención (...). Acá está una presidenta mujer trabajando con los ministros, premier, gobernadores, alcaldes”, mencionó Boluarte e hizo un llamado a la unidad nacional.
La jefa de Estado mencionó que su Gobierno está tomando precauciones desde el primer momento que fue alertado del advenimiento y los efectos del Niño Global.
La presidenta habló de la entrega de equipos y maquinarias para labores de prevención que fueron entregados el miércoles en el Fuerte Hoyos Rubio. Además, dijo que habrá aproximadamente 300 equipos en Piura, Tumbes, Trujillo y Lambayeque.
Por otro lado, dijo que en la selva central conversará con las autoridades y población “para recoger in situ sus necesidades”.
También informó que desarrollarán una campaña cívica con la presencia de 17 entidades como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, entre otras y que también participará de la inauguración de un puente en la provincia de Chanchamayo.
Incremento de precios
El precio del limón continúa elevado y es que desde fines del mes de julio este producto tan consumido ha venido subiendo. En esta última semana se ha podido comprobar que el kilo del limón puede llegar a costar hasta 19 soles en algunos mercados minoristas y que en provincia el costo se ha elevado a tal sentido que por un limón se está pagando hasta un sol.
Uno de los factores más fuertes que se ha convertido en la causa de que el limón siga aumentando de precio es la temporada de enero a junio la cosecha bajó increíblemente, luego de que el norte del país se vea afectado por la llegada del ciclón Yaku, el cual hizo que los grandes cultivos sean arrasados por los huaicos y desbordes de ríos en Piura y Lambayeque.
No solo el limón, el precio de la cebolla también incrementó, de tal manera que ha superado sus valores y alcanza su máximo histórico.
Pese a ello, este jueves, en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se vendió el limón en cajón a 10.76 soles el kilogramo, lo que representó un descenso de 6.6 %; en tanto que el limón en bolsa se ofreció a 10.72 soles el kilogramo, con una baja de 4.4 % en comparación al miércoles. Hoy se obtuvo un mayor ingreso de limón llegando a las 468 toneladas.
Además, recientemente se supo que el despacho presidencial compra 3 mil kilos de limón de calidad extra, mientras ministros pedían reducir su consumo. Debido al encarecimiento del cítrico, los ministros de Dina Boluarte “aconsejaban” buscar productos o platillos que lo reemplacen, lejos de ofrecer soluciones a los productores afectados. En tanto, el Despacho Presidencial aprobó pedidos de 250 kilogramos mensuales, incluso durante esta crisis.
Por otro lado, el cierre de puertos producto de oleajes anómalos nuevamente generó que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se incrementara. Hace dos días, los precios estaban alrededor de S/10, incluso en algunas estaciones superan los S/12, según el aplicativo Facilito. Por ello, los conductores prefieren realizar colas en algunos grifos de PetroPerú, cuyo precio está en S/7,69. En los alrededores de la avenida 28 de julio, los precios por galón se ubican en S/8,99.