Asumir un cargo de liderazgo en el sector público durante “tiempos difíciles” no es tarea sencilla. Así lo reconoce Ana María Choquehuanca, la nueva titular del Ministerio de la Producción, durante su primera entrevista oficial tras su nombramiento. “Tomar una decisión fue complicada”, reconoció, aludiendo a la magnitud del cargo que ha decidido asumir y la responsabilidad que ello implica. No obstante, la ministra precisó que es necesario anteponer los intereses del Perú, sin importar las adversidades del contexto.
“Estos son tiempos difíciles. Tomar una decisión ahora donde muchas personas se ponen de costado y dicen ‘no, aquí me quemo’ (es complicado). Pero creo que por encima de los intereses gremiales y personales es el interés por el país”, declaró la expresidenta de la Asociación Pymes Perú, cargo que ostentaba hasta horas antes de jurar como ministra.
En diálogo con RPP, Ana María Choquehuanca subrayó el respaldo político que ha recibido por parte de la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola. “La presidenta y el premier tienen confianza en mí; por eso me han convocado. Y yo confío en que me van a dejar trabajar, como me ha dicho la presidenta. Hemos tenido una conversación muy clara”, declaró.
Infobae Perú entrevistó a Choquehuanca en julio pasado y fue muy crítica del Gobierno de Dina Boluarte. En este sentido, manifestaba que no ha sido muy “satisfactorio” la gestión de la mandataria y planteó la necesidad de hacer un cambio ministerial.
“Creo que no se han cumplido todas las promesas. Si hacemos un balance de estos meses de gobierno, diríamos que el balance no es muy satisfactorio para el sector. No se han ofrecido las oportunidades y un ambiente favorable para que podamos reactivarnos”, dijo en aquel entonces y expresó que hay falta de decisión política para seguir apoyando y sobre todo reactivando al sector Pymes, tan golpeado por la pandemia desde el 2020.
Impulsará las compras públicas en favor de las pymes
Uno de los temas centrales de su entrevista con RPP fue el sistema de compras públicas, una de las áreas en las que Ana María Choquehuanca desea dejar su huella. “Había señalado en un último evento que hemos tenido algunos ejes que habíamos determinado y que son importantes de cumplir. Por ejemplo, el eje de compras públicas”, mencionó. Sin embargo, destacó un obstáculo considerable: el presupuesto del año pasado, gestionado por Pedro Castillo, no tomó en cuenta los rubros de compras.
“Entonces hicieron cualquier cosa porque no les interesó nunca las compras públicas. Y yo que he estado en el Congreso sé que ahí no se mueve una coma. Pero para el próximo año el ministro saliente me dice que ya ha incorporado (ese eje). Pero vamos a ver qué más se puede hacer”, añadió.
Este hecho podría ser un desafío en su gestión, pero la ministra Choquehuanca dejó entrever que “ya tiene planes para enfrentarlo”.
Otro de los puntos a mejorar en el sector Producción es el acceso a los mercados privados, conectando a las pymes con las grandes empresas. En esta línea, mencionó una plataforma ya existente y expresó su deseo de que esta red “crezca aún más”.
“Tenemos que poner a caminar a las grandes empresas, para que ellas puedan comprar a las pymes. Pero caminar de verdad. Cuando yo he salido logramos acopiar a 40 grandes empresas para las compras y 140 pymes dentro de una plataforma. Esa plataforma tiene que crecer”, enfatizó a RPP.
Se centrará en atender las demandas ciudadanas
Más allá de los temas técnicos y económicos, la ministra también habló sobre el compromiso social del cargo. Recalcó la necesidad de que todas las dirigencias gremiales del país se acerquen a las autoridades, no desde una perspectiva ideológica, sino desde una perspectiva centrada en atender las demandas ciudadanas.
“Todas las dirigencias gremiales en el país tienen y deben acercarse a las autoridades para exigir cumplir algunas demandas por las necesidades y la problemática del sector que representan y generar propuestas que ayuden a solucionar esa problemática. Eso no es acercarse por la derecha o por la izquierda, sino acercarse a la autoridad de turno cuyo rol promotor es cumplir con las demandas de toda la población peruana sin excepción. En mi caso fue así siempre”, enfatizó.
Saludó posición de la nueva ministra de Educación sobre la meritocracia
Durante la entrevista, la ministra Ana María Choquehuanca no esquivó el tema de la salida de la exministra de Educación, Magnet Márquez. A este respecto, mencionó haber conversado con la nueva titular del sector, Miriam Ponce, y haber obtenido garantías sobre el compromiso de la nueva gestión con la meritocracia.
“Eso para mí era preocupante. Ayer conversé brevemente con la ministra que entró en Educación y le pregunté cuál es el enfoque de la meritocracia en su gestión. Y ella me dijo: meritocracia total”, finalizó Choquehuanca, mostrando confianza en las decisiones futuras de la nueva titular del sector educativo del país.