La Municipalidad de Chorrillos, al mando del alcalde Fernando Velasco, estaría inmersa en un caso de corrupción. Una reciente compra de quince camionetas por casi S/3 millones se habría realizado en medio de irregularidades, ya que los bienes no fueron entregados tal como la comuna lo solicitó.
Un informe de Al Estilo de Juliana puso en evidencia que los vehículos carecían de radio, circulinas, entre otros objetos, que la autoridad edil afirmó que contenían durante la presentación de la adquisición.
En el video, se le escucha asegurar que las quince camionetas cuatro por cuatro son de marca Mazda y están equipados con radio, circulinas y rejas de protección, para que los serenos de la Municipalidad de Chorrillos puedan usarlas.
“Entonces, para nosotros en realidad es un orgullo, un placer, poder dotar a nuestro personal de seguridad ciudadana y por supuesto entregar a los vecinos de Chorrillos, porque esto se ha comprado con el impuesto que pagan los vecinos del distrito”, aseguró el alcalde Velasco en un video que fue difundido en las redes sociales del municipio el pasado 3 de agosto.
Se trataría de 9 camionetas cuatro por cuatro y 6 camionetas cuatro por dos, que se adquirieron a cambio de S/2 millones 899 mil 995. Estos vehículos fueron lucidos a pesar de que no cuentan con todas las especificaciones que el municipio pidió en el concurso público para contratar a la empresa proveedora.
El informe periodístico mostró documentos sobre el proceso de contratación en el que se observa que el gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Chorrillos, Henry Germán Herrera, firmó el documento con el que se concluye que la empresa Representaciones e Inversiones P&B brindaría los autos a cambio del monto mencionado.
Precisamente, este el el monto que la comuna de Chorrillos colocó en su presupuesto del año para comprar camionetas.
Roberto Benavides, experto en contrataciones con el Estado, señaló que es sospechoso que la municipalidad haya decidido invertir cinco soles menos de lo presupuestado para la compra de camionetas.
“Estamos en un procedimiento en el que no se conoce el monto, o sea, cuánta plata está la entidad dispuesta a pagar. Pero, oh coincidencia, llegaron a 5 soles menos que el monto máximo que tenía la entidad para poder pagar”, señaló.
Otros indicios de presunta corrupción es que esta empresa fue escogida en el concurso público porque se comprometió a entregar los vehículos en un plazo de 40 días, mientras que las otras compañías ofrecían hacerlo en más tiempo.
Sin embargo, una vez que se le otorgó la licitación a la empresa Representaciones e Inversiones P&B, la Municipalidad de Chorrillos les dio más tiempo para entregar las camionetas.
“Ha ofertado definitivamente a menor plazo que nosotros. Al ofertar menos que nosotros, tiene mayor puntaje. Ahí ha habido una diferencia con los demás proveedores y al momento de firmar, oh sorpresa, le regalan 24 días. Ese es un punto fundamental que tiene que prender las alertas de la Contraloría, el Ministerio Público, con las mismas autoridades, qué ha pasado con estas fechas”, denunció Benavides.
Además, la empresa habría cobrado USD19.000 por colocar a las camionetas los insumos solicitados por la comuna de Chorrillos. Este precio es mucho mayor a lo que se ofrece en el mercado, donde el costo es de hasta S/4.500, según la investigación periodística.
En el proceso de licitación pública, otras dos empresas se quejaron ante el municipio de un posible direccionamiento en la adjudicación de la compra.
Ahora, las camionetas se encuentran en el malecón y los serenos no permitieron que las cámaras de Al Estilo de Juliana registren el interior de los vehículos para verificar que cuentan con lo prometido.