El Megapuerto de Chancay, ubicado en Huaral, al norte del Perú, está cada vez más cerca de ser una realidad. La terminación de esta importante obra permitirá -de acuerdo a expertos- que nuestro país dé un significativo salto en materia portuaria.
Los mismos especialistas coinciden que seremos ‘la envidia’ de varias naciones en la región. Chile ya puso de manifiesto su honda preocupación por no tener un hub marítimo de tamaña envergadura que le permita recibir megabuques de 18 mil contenedores.
De acuerdo a la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú, a cargo de la construcción, el megapuerto presenta un avance de las obras del 45 %, por lo que se proyecta su inauguración para la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizará entre octubre y diciembre del 2024.
“Tenemos la mayor expectativa, nuestro programa de construcción está previendo que el puerto de Chancay pueda entrar en funcionamiento a finales del próximo año y una oportunidad inigualable es la reunión de líderes de APEC”, dijo Gonzalo Ríos, gerente general adjunto de la compañía, a Andina.
“Ahí queremos presentar al puerto de Chancay como la puerta de Latinoamérica hacia el Asia, con todos los líderes de la región asistentes a la Cumbre de APEC”, agregó.
¿Cuánto vale la obra del Megapuerto de Chancay?
El ejecutivo también recordó que la construcción del hub marítimo contempla una inversión de 1,315 millones de dólares en una primera etapa, pero se proyecta que a largo plazo se supere el presupuesto de los 3,500 millones de dólares.
“Contamos con un plan maestro, pues de los cuatro muelles con que empezará la primera etapa pasará a 15 muelles, de acuerdo al movimiento del mercado. Estimamos que ese crecimiento progresivamente se implementará, hasta llegar a un monto de inversión total que superaría los 3,500 millones de dólares”, afirmó.
Precisó que se apunta a iniciar la operación del megapuerto con una capacidad para mover un millón de contenedores anualmente, para luego llegar al millón y medio con el equipamiento adicional.
“Estamos haciendo todo nuestro mayor esfuerzo, las características técnicas del puerto de Chancay contribuirán directamente al objetivo de ser un centro logístico nacional y de América del Sur”, expresó.
Visita del ministro de Economía
El último martes 05 de setiembre, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, llegó a esta zona para evaluar el avance del terminal portuario multipropósito, que se convertiría prontamente el hub marítimo más importante de la región.
Ante la prensa, el titular del MEF anunció que la propuesta de la zona económica especial de Chancay-Ancón-Callao estará lista en máximo dos meses.
“En ese sentido, desde el MEF seguimos evaluando la creación de una zona económica especial que permita atraer a una mayor cantidad de inversión y que todo el potencial del Perú se materialice en una mayor cantidad de exportaciones”, dijo el ministro a Andina.
“Son varios los aspectos que desde el Ministerio de Economía y Finanzas estamos evaluando, pero la idea es utilizar esta obra, que es una realidad, para generar más desarrollo para el Perú”, acotó.
El puerto de Chancay, según lo comentado por el ministro Contreras, tiene la intención de establecerse como la ruta hacia el continente asiático. Es decir, ser el centro económico de América Latina con Asia, permitiendo así un intercambio comercial que resultaría beneficioso sobremanera para el Perú.
“Perú tiene para mucho más y yo me reafirmo en que la ruta de Chancay a Shanghái es una realidad”, declaró.