El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) informó que llevará a cabo un estudio de diagnóstico con el fin de identificar la cantidad de asentamientos humanos o áreas similares que aún no han sido formalizados en diferentes regiones del país.
Este estudio permitirá determinar en qué localidades podrán llevar a cabo intervenciones para la formalización de la propiedad. Sin embargo, por el momento dio a conocer que existen más de 108,000 lotes pendientes de formalización y es por eso que iniciarán una campaña para conocer esta situación.
La institución dio a conocer que, de acuerdo al plan de trabajo que tienen, se incluirá 128 distritos en 14 regiones del país, se estima la intervención en 1,212 posesiones informales, entre las que están asentamientos humanos, centros poblados, caseríos, pueblos jóvenes, entre otros.
Según lo que estima Cofopri, en la actualidad existirían más de 100 mil viviendas que están en estado de informalidad, los cuales se empezará a formalizar estos predios a fin de brindarles un respaldo inmobiliario, pero que también se deberán cumplir ciertos requisitos.
“Este trabajo permitirá conocer la brecha de informalidad predial existente en estos distritos priorizados”, afirmó Manuel Montes Boza, director ejecutivo de Cofopri.
Sostuvo que esto también ayudará a que se cuente con información actualizada sobre la cantidad y ubicación de posesiones informales que constituyen la brecha de la informalidad por distrito.
¿Qué pasos se debe seguir para alcanzar la formalidad de nuestro predio?
Luego de realizar el saneamiento físico y legal de una determinada población, como un asentamiento humano o un centro poblado, Cofopri pasa a la etapa de empadronamiento y visita a cada familia en el lote que ocupa para que pueda iniciar el proceso que le permitirá tener su título de propiedad.
“Una vez que hemos independizado cada lote, el personal de Cofopri acude a ese predio porque tenemos que constatar que la familia que está allí ejerce posesión y constatar el uso que le está dando”, señaló Alberto Rafael Sanabria, subdirector de Empadronamiento de la Dirección de Formalización Individual de Cofopri, en entrevista con el programa Expertos a tu Servicio que se emite por las redes del MVCS.
Es importante que durante esta primera etapa es necesario acreditar la antigüedad de la posesión y que esta se haya ejecutado de manera continua y pacífica.
En esa fase, las brigadas solicitarán documentos como: recibos de servicios como luz, agua, impuesto predial, constancia de posesión u otros que acrediten que la familia ocupa el lote, así como el tiempo que viven en dicho lugar. Después de este proceso, se llenará una ficha en la que se indica quiénes son los titulares que ejercen la posesión para pasar después a la etapa de calificación legal.
Además, es necesario contar con estos requisitos:
- No estar ubicados en zonas de riesgo no mitigable.
- No ocupar zonas reservadas o protegidas.
- No tener un proceso judicial en trámite.
¿Cómo se detectarán las zonas en dónde hay más informalidad en los predios?
Como parte del proceso de descentralización de estas actividades, el estudio se llevará a cabo en 17 distritos de la región Apurímac, 14 distritos de la región Arequipa, 21 distritos en Ayacucho, 13 distritos en Cajamarca, 18 distritos en Pasco y 14 distritos en Lambayeque.
Asimismo, se intervendrán 8 distritos de la región La Libertad, 7 distritos en San Martín y 15 distritos entre las regiones de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto y Piura. (Andina)